Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA reclama el pago de la Línea 12, la Yesca y el TEO

Las administraciones del expresidente Felipe Calderón y el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard quedaron a deber más de 17,000 mdp a la constructora.
mar 05 noviembre 2013 11:46 AM
yesca
yesca - (Foto: Javier Otaola)

El gobierno federal debe a ICA más de 17,000 millones de pesos (mdp) por obras que ya se entregaron, como la Línea 12 del Metro, la hidroeléctrica La Yesca y el Túnel Emisor Oriente, dijo Alonso Quintana Kawage, director de la empresa.

Durante el periodo de ejecución de dichas obras la compañía registró sus mayores crecimientos del sexenio anterior, encabezado por el expresidentes Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con sus reportes financieros, en 2012 tuvo ganancias netas por 47,543 mdp (17% en comparación con el año anterior); en 2011 por 42,769 mdp, en 2010 por 34,965 mdp, en 2009 por 30,871 mdp, en 2008 por 22,752 mdp y en 2007 por 18,146.

Quintana Kawage indicó que en el caso de la Línea 12 del Metro hay un litigio en el que demanda al Gobierno del Distrito Federal (GDF) un pago de casi 4 mdp, dio a conocer Milenio.

"Somos muy dependientes del país, nuestro principal cliente es el gobierno; estamos acostumbrados a construirle las grandes obras, así que pagaremos los impuestos que correspondan, pero también reclamaremos los pagos que se nos deban", comentó el directivo.

Lo anterior, después de que la empresa aseguro que no está en desacuerdo con pagar más impuestos, debido a la aprobación de la reforma hacendaria que integra el pago de dividendos de 10% y la eliminación del régimen de consolidación fiscal.

Publicidad

"Nosotros jalamos parejo, siempre hay aspectos que se complican más que otros, tenemos que ver cómo nos va a afectar el tema de la no consolidación... nos tenemos que acostumbrar a la reforma y ver cómo haremos nuestra planeación para pagar esos nuevos impuestos", comento al diario.  

Ante la desaceleración económica, indicó que la compañía tiene una política general de austeridad y que su deuda está controlada, por lo que no prevé un escenario de descapitalización.

"Sí tenemos deuda, pero está relacionada con proyectos por terminar y también está financiando nuestras cuentas por cobrar; somos muy cautelosos, lo que nos da un respiro es que algunos proyectos que se estaban construyendo entran en operación, por lo que tendremos un flujo constante", citó Quintana.

Próximos proyectos

-En México están participando en varias licitaciones para construir hospitales, la Línea 3 del Metro de Monterrey y en proyectos relacionados con energía.

-Ya tiene los contratos para construir dos hospitales por un monto de 1,157 mdp: el regional en León, Guanajuato, y el general en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los cuales estima culminar en el segundo semestre de 2015.

-ICA anunció que Ecopetrol asignó al consorcio del que forma parte un contrato multianual para el mantenimiento de oleoductos en Colombia. El monto total del convenio es de 272 millones de dólares (mdd) y se estima que los trabajos inicien en diciembre de 2013.

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad