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Define Setravi seis ejes para la movilidad capitalina

Tras presentar el Diagnóstico de Movilidad en la capital del país, la Secretaría de Transporte y Vialidad define las estrategias sobre las que creará su plan integral de acción.
Transporte01
Transporte01 - (Foto: Flickr/ Embarq Brasil)

Mediante un proceso "inédito" se pretende que la política pública de movilidad de la Ciudad de México cuente con la participación de expertos, de la academia, de cámaras empresariales, transportistas y sociedad civil, señaló Dhyana Quintanar, directora general de Planeación y Vialidad de la capitalina Secretaría de Transporte y Viaidad (Setravi).

Durante la presentación del Diagnóstico de movilidad en el Distrito Federal, la funcionaria comentó que como parte de esta nueva política Setravi estableció seis ejes de actuación como marco de trabajo para la elaboración del Plan Integral de Transporte y Vialidad del DF:

Estrategia I. Sistema integrado de transporte (SIT). Contempla la articulación eficiente entre los diferentes modos de transporte  público, tanto operados por el Gobierno de la Ciudad como privados,  y brindar a las personas un  servicio  confiable, cómodo, seguro,  con  altos  estándares  de  calidad,  acceso  y  cobertura  en toda la Ciudad, y con menores costos al ambiente.

Estrategia II. Calles para todos. Promueve la creación de calles realmente funcionales para todos los usuarios de la vía, esto significa contar con calles cómodas, accesibles, equitativas y seguras desde una perspectiva de seguridad vial y seguridad personal.

Estrategia III. Más movilidad con menos autos. Promueve el uso racional del automóvil, ofreciendo al mismo tiempo opciones de calidad para los recorridos cortos o finales del viaje, como el uso de la bicicleta. Se fomenta el concepto de auto compartido, la expansión coordinada de ECOBICI y de parquímetros, y los esfuerzos públicos y privados de transporte escolar y una movilidad empresarial eficiente.

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Estrategia IV. Cultura de movilidad. Prevé fomentar una mejor convivencia  en las  calles, con hábitos  de  movilidad  más  seguros, saludables  y sustentables, así como la aplicación y respeto a la ley. Los conceptos clave para el éxito de este objetivo son la información oportuna y la educación, pero sobre todo la participación de los ciudadanos.

Estrategia V. Distribución eficiente de mercancías. Atiende a la gestión eficiente del transporte de carga, así como de la distribución de bienes y mercancías al interior de la capital. Se reconoce que el transporte de carga va más allá de un tema de movilidad, que sin duda tiene un impacto, es un tema de competitividad urbana.

Estrategia VI.  Desarrollo urbano orientado al transporte. Se busca reducir la distancia de los viajes de las personas entre sus hogares, lugares de trabajo, escuelas y centros de convivencia, a través de una coordinación integral del transporte público con el desarrollo urbano de la Ciudad.

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