Publicidad
Publicidad

Echa chispas la deuda de ediles con CFE

Alrededor de 740 municipios deben 2,075 mdp a Comisión Federal de Electricidad; entre los más endeudos están Ixtapaluca y Texcoco, en el Estado de México.
CFE CABLES
CFE CABLES - (Foto: Tomado de Flickr/cnflcr)

Alrededor de 740 municipios del país tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por al menos 2,075 millones de pesos, dio a conocer el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El órgano de transparencia explicó que la empresa en un inicio proporcionó una tabla en la que detalló la deuda por zonas geográficas, y no por estados y municipios, como fue solicitada por el particular.

Después entregó el adeudo total de las entidades y de la capital del país a mayo de 2013, que asciende a 45,797 millones de pesos.

Sin embargo, al no proporcionar la CFE el material desglosado, el IFAI luego de que resolvió el recurso de revisión, determinó revocar esa respuesta y la instruyó a entregar al recurrente la información de la forma solicitada.

Por ello, en cumplimiento a esa instrucción, la comisión entregó el listado de todos los municipios que tienen adeudo por el servicio de energía eléctrica a agosto de 2013.

De acuerdo con la paraestatal, los gobiernos locales con más deudas están en el Estado de México y son:

Publicidad

*Ixtapaluca, 161 millones 748,877 pesos

*Texcoco, 118 millones 675,586

*La Paz, 114 millones 521,540

*Coacalco de Berriozábal, 104 millones 181,884

*Chicoloapan, 99 millones 187,825

*Atlautla, 95 millones 158,096

Publicidad

*Chalco, 58 millones 603,083

*Tultitlán, 53 millones 182,220

*Tecámac, 50 millones 494,025

Además de los municipios mexiquenses, los que más deben por entidad son: Mexicali, Baja California; Mulegé, Baja California Sur; Calkiní, Campeche; Torreón, Coahuila; Manzanillo, Colima; Chiapa de Corzo, Chiapas; Santa Isabel, Chihuahua; Gómez Palacio, Durango, y Salvatierra, Guanajuato.

Así como Chilpancingo, Guerrero; San Salvador, Hidalgo; Juanacatlán, Jalisco; Contepec, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; San Blas, Nayarit; Apodaca, Nuevo León; Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, y Huauchinango, Puebla.

También Colón, Querétaro; Othón P. Blanco, Quintana Roo; Tamuín, San Luis Potosí; Navolato, Sinaloa; Puerto Peñasco, Sonora; Jalapa, Tabasco; San Fernando, Tamaulipas; Nativitas, Tlaxcala; Medellín, Veracruz; Tekax, Yucatán; Concepción del Oro, Zacatecas, y la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal.

Publicidad
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad