Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derrama turística propicia inversión por 112,000 mdp

Afluencia de turistas crece 5.6% en lo que va de 2013, y 7.9% en captaciónde divisas respecto de 2012, señala Sectur; se esperan inversiones por 112,000 mdp en proyectos.
dom 27 octubre 2013 10:02 AM

A un año de la actual administración vemos señales favorables para el turismo, afirmó la Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, quien aseguró que “hoy el turismo mexicano es una apuesta segura”.

La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que la actual administración tiene el propósito de crear las condiciones necesarias para generar una mayor derrama de divisas turísticas, por encima de incrementar el número de visitantes a nuestro país.

Según datos de la Secretaria de Turismo (Sectur) en el acumulado de enero a octubre, los 70 centros turísticos monitoreados semanalmente por el sistema Datatur mostraron un crecimiento promedio de 5.6%, con respecto al mismo periodo de 2012, y 14.4% en relación al 2011.

En tanto que el ingreso de divisas por viajeros internacionales aumentó 7.9% en diez meses respecto del mismo periodo del año pasado. Con estas cifras, subrayó Ruiz Massieu, estamos optimistas en el futuro del turismo nacional.

La titular de la Sectur mencionó que se diseñan mecanismos legales y financieros que estimulen el crédito y la inversión hacia el sector turístico. Un resultado de ello, destacó Ruiz Massieu, fue el anuncio, por parte del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), de una inversión de 112,000 millones de pesos en proyectos turísticos.

Para detonar la actividad turística, indicó Ruiz Massieu, se deben dirigir acciones que permitan una mayor distribución de los beneficios del turismo; que más mexicanos disfruten de su país, y que todo esto sea sostenible a largo plazo.

Publicidad

“De lo que se trata es de lograr el desarrollo y los beneficios del turismo sin dañar nuestros recursos naturales, nuestra cultura, ni a nuestra sociedad”, señaló.

“En el mundo ideal me interesaría tener más turistas, pero que gasten más, y si yo tuviese que escoger entre una cosa u otra, pues escogería mayor derrama económica”, sostuvo.

La titular de SECTUR señaló que no se trata de bajar los precios y abaratar la oferta de sol y playa. Ese es un modelo, advirtió, que ha demostrado traer más perjuicios que beneficios para el país.

Los más recientes reportes de la Organización Mundial del Turismo (OMT) comparten este mismo optimismo, con perspectivas muy favorables de crecimiento del turismo en el mundo.

La titular de Sectur reconoció que la recuperación del turismo nacional no ha sido completa, ni es pareja para todos; sin embargo añadió que si queremos traer más divisas, hay que mejorar la calidad de la oferta turística para hacer las experiencias más ricas para el visitante.

“Tenemos que hacer ese esfuerzo extra que se necesita para hacer nuestros productos más competitivos, si no queremos irnos rezagando en la carrera por un mercado cada vez más difícil y complejo”, mencionó Ruiz Massieu

Según la secretaria se está trabajando para revitalizar la industria de cruceros, así como la región de la Frontera Norte Además, se impulsa la diversificación de la oferta turística y así aprovechar todas las áreas en las que hay potencial y consolidar nuestros destinos.

Resaltó que el turismo es el corazón económico de muchas comunidades que dependen de él para vivir y para muchas otras que pueden encontrar en el turismo una salida y añadió: “por ellos, estamos obligados a apoyarlo”.

 

Tags

Inversión extranjera directa

Publicidad
Publicidad