Publicidad
Publicidad

Proponen 86,000 mdp en infraestructura para indígenas

El Presupuesto 2014 contempla menos recursos para la infraestructura en comunidades indígenas; diputados buscan llegar a 86,000 mdp para educación, salud y carreteras.
Comunidades Ind�genas
Comunidades Ind�genas - (Foto: Tomado de Flickr/ CAICO - NINUI)

Para dotar de infraestructura básica como carretera, educación y salud para las 3,000 comunidades autóctonas que hay en el país, la comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados intenta agregar al presupuesto de Egresos de 2014, un monto de 86,000 millones de pesos (mdp).

Este año, el presupuesto ascendió a 74,000 mdp para atender a la creación de infraestructura a 15 millones de índigenas en el país.

No obstante, el presupuesto para 2014 decreció en casi 4,000 mdp, según explica la presidenta de la comisión de asuntos indígenas, Eufrosina Cruz.

Para 2014, señala la también diputada panista, no se contemplan 10,000 mdp para el fondo de reconstrucción de caminos rurales afectados por los fenómenos climatológicos y tampoco cuenta con otros  4,000 mdp que se destinarían a la educación indígena.

La diputada  consideró necesario cambiar las reglas de operación de los recursos destinados a la educación, ya que las comunidades no pueden acceder a ellos por no contar con títulos de propiedad para la construcción de escuelas, debido a que las tierras son comunales.

La comisión cuenta un borrador para el Presupuesto de Egresos 2014, luego de reunirse con universidades, bachilleratos interculturales, organizaciones y diferentes autoridades.

Publicidad
Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad