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No habrá subejercio en puertos en 2013: Ruiz de Teresa

El sector portuario recibirá inversiones por 62,000 millones de pesos en este sexenio para convertir a México en una potencia logística; este año se ejercerán los 5,000 mdp asignados al sector.
Plataforma log�stica
Plataforma log�stica - (Foto: Getty Images)

Durante 2013 no habrá subejercicios en el sector portuario. SE erogarán los más de 5,000 millones de pesos (mdp) presupuestads a este rubro, señaló el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, en un encuentro con la Comisión Especial de ese ramo en la Cámara de Diputados.

Ruiz de Teresa señalo que la multimodalidad será un factor importante para hacer de México una plataforma logística y desplegar su máximo potencial. Por ello, se espera invertir en el sector portuario más de 62,000 mdp.

Ruiz de Teresa resaltó que se labora en la ampliación y modernización del Puerto de Veracruz, en Bahía de Vergara, para responder a la saturación que presenta esta terminal con 22 millones de toneladas, cambios con los cuales se podría llegar a 66 millones de toneladas, es decir, tres veces más, y a generar 100,000 empleos.
 
Para el presente sexenio la inversión total para el puerto de Veracruz será de más de 21,000 mdp, de los cuales 13,000 millones corresponderán a infraestructura básica y los restantes 8,000 mdp para terminales. Será, enfatizó, "una de las máximas obras que se harán en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto".
 
El coordinador de puertos agregó que entre los proyectos de inversión, algunos de ellos compromisos presidenciales, están el puerto de Guaymas, en donde se prevén recursos en el presente sexenio por más de 7,000 mdp, de los cuales, más de 2,000 mdp serán para infraestructura básica y 5,000 mdp para terminales e instalaciones. En Manzanillo se estima una inversión por más de 3,000 mdp a lo largo de la actual administración.
 

Ruiz de Teresa resaltó que el reglamento de la Ley de  Navegación y Comercio Marítimos se encuentra en revisión en la Consejería Jurídica de Presidencia; mientras que el reglamento de la Ley de Puertos se halla en Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se espera poner en vigor ambas reglamentaciones en 2014.
 
Asimismo, anticipó que se trabaja en un anteproyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria de la Construcción Naval Mexicanas, porque “sin duda alguna necesitamos hacer industria naval, es uno de los compromisos que tiene el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza”, y se hará de la mano con los promoventes -el sector privado- y la participación de los diputados.

Enfatizó que el objetivo es hacer de nuestros puertos y marina mercante un ejemplo mundial de progreso y prosperidad, que permita a México desplegar su máximo potencial.
 
Para alcanzar este objetivo, abundó, el Gobierno de México está convencido de que debemos impulsar un desarrollo integral de la infraestructura que reconozca, en cada una de sus partes, un engrane fundamental y complementario en el motor del desarrollo nacional.

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A la reunión con los legisladores, aacudieron representantes de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), entre otros.

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