Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CE inicia investigación por fusión Cemex-Holcim

La Comisión Europea recordó que la apertura de la investigación no prejuzga el resultado de la misma, y que tendrá 90 días laborables, hasta el próximo 10 de marzo, para tomar una decisión sobre el asunto.
mar 22 octubre 2013 12:30 PM
cemex alemania
cemex alemania - (Foto: Tomado de FlICKR/ OFFICIAL CEMEX IMAGES)

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha iniciado una investigación en profundidad sobre la propuesta de adquisición de la empresa alemana Cemex West por parte de su rival suiza Holcim, al albergar dudas de que la operación esté en línea con las normas comunitarias de competencia.

Bruselas indicó en un comunicado que la transacción podría reducir la competencia en algunas zonas de Alemania y Bélgica donde Cemex West es un actual o potencial competidor de Holcim.

Ambas compañías son proveedores globales de cemento y otros materiales de construcción.

La CE recordó que la apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado de la misma, y que tendrá 90 días laborables, hasta el próximo 10 de marzo, para tomar una decisión sobre el asunto.

Holcim, presente en unos 70 países, pretende hacerse con parte de las actividades del grupo Cemex -una de las mayores cementeras del mundo y la primera del México- relacionadas con cemento, hormigón premezclado, conglomerados y otros materiales en Alemania occidental, así como con un pequeño número de plantas y sedes situadas en Francia y Holanda.

La investigación de mercado inicial llevada a cabo por la CE mostró que la transacción propuesta podría hacer disminuir la competencia en algunas partes de Alemania y Bélgica donde ambas compañías están bien posicionadas para competir, explicó el Ejecutivo comunitario.

Publicidad

En particular, señaló que la operación podría dar pie a los productores de cemento en Alemania y Bélgica para que coordinasen su comportamiento en el mercado.

La Comisión recordó que esta transacción está ligada a otra operación por la que Cemex adquirirá el control de todas las actividades de Holcim en cemento, hormigón premezclado y conglomerados en la República Checa y España.

Sobre la operación en España, la CE apuntó que no alcanza los umbrales de volumen de negocios del reglamento de concentraciones de la UE, por lo que fue notificada a las autoridades de competencia españolas y checas.

En cambio, a petición de España, la Comisión aceptó evaluar la parte de esa transacción relacionada con ese país, mientras que la autoridad de competencia checa decidió no sumarse a la solicitud española.

La CE anunció el pasado día 18 que estudiará esa transacción -por la que Cemex tendrá una posición mayoritaria de aproximadamente un 75 % de las operaciones combinadas en España-, al considerar que podía amenazar la competencia en este país y que es la autoridad más adecuada para evaluar los posibles efectos transfronterizos del acuerdo alcanzado por ambas empresas en agosto pasado.

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad