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Estados Unidos se muestra tímido en el desarrollo de APP

Sólo 15 de los 50 estados del país del norte están en proceso de legislar la aplicación de este esquema de financiamiento para la infraestructura.
lun 21 octubre 2013 04:05 PM
Goethals Bridge?
Goethals Bridge? - (Foto: Tomado de Flickr/hippolyta)

Estados Unidos “va lento y cuidadoso” en la aprobación de proyectos de infraestructura vía Asociación Público Privada (APP). Sólo 15 de sus 50 estados se encuentran en proceso de legislar el uso de este esquema, aseguró Anthony Caletka, socio asesor en la práctica de Infraestructura en Estados Unidos de PriceWaterhouseCoopers (PWC).

Indicó que a pesar de que este modelo marca una tendencia global, en ese país es relativamente nuevo, debido a que la gran parte de sus proyectos de infraestructura están orientados al mantenimiento de las obras ya existentes y necesitan de un paquete de proyectos más atractivos:

“Muchas organizaciones, incluso en Estados Unidos, necesitan incrementar sus habilidades para entregar grandes proyectos. Desde la crisis financiera la presión ha caído no sólo en el gobierno federal, sino en los gobiernos locales, porque no siempre tienen la habilidad de financiar la deuda para los nuevos proyectos de tratamiento de agua, carreteras, etcétera”, comento en entrevista con Obras.

A diferencia de Reino Unido, pionero en APPs y donde existen muchas obras realizadas bajo este esquema, en Estados Unidos es una alternativa de entregar un proyecto, "no es un mainstream (convencional) en los modelos de financiamiento, sólo se han entregado proyectos muy pequeños a través de este modelo".

En Nueva York (NY) se aprobó recientemente el 'Goethals Bridge’, puente que conecta a New Jersey con NY. Caletka espera que en el futuro inmediato se apruebe la legislación tal que detonará en otros grandes proyectos bajo este modelo.

En el caso de Texas, Atlanta y Virginia son estados que van por delante, porque tienen la ley aprobada de APP desde hace 5 o 6 años, y otros más que no consideran acercarse a este esquema.

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“Algunas comunidades crecerán y podrán construir su propia infraestructura y algunas otras fracasarán, porque necesitan tener disciplina y un buen manejo administrativo en el plan de ejecución, por eso se ven APPs en áreas dónde organizaciones no pueden escalar”, agregó.

Indicó que los proyectos más fáciles de desarrollar mediante este esquema, debido a su proceso de realización y cuantificación de uso, son las carreteras y túneles, pues permiten tener rápidamente el dinero de vuelta. También están los  hospitales y prisiones.

En el caso de Estados Unidos los caminos y carreteras, así como estacionamientos y puertos son los más fáciles de financiar: “En Virginia se acaba de completar un proyecto educativo, una corte, y proyectos de energía y transporte en su mayoría”, citó.

Entre los proyectos financiados bajo APP próximos a realizarse está un puente en Detroit, algo muy parecido al Golden Gate Bridge de San Francisco, un aeropuerto, y vías de ferrocarril en Virginia, West Virginia y Ohio.

Finalmente, mencionó que el reto está en “escalar” las habilidades de cada empresa para poder entregar grandes proyectos y es algo que en México o cualquier otra parte del mundo tienen que considerar, “deben estar listos para poder firmar”, concluyó.

 

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