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3 emprendedores que generaron un cambio sustentable

Los cerebros detrás de Ecobici, la renta de vehículos por hora de Carrot y una iniciativa para escuelas rurales sustentables.
Ecobici
Ecobici - (Foto: Tomado de Flickr/Fernando Barroso)

Es importante cambiar patrones de conducta en la sociedad y que los mexicanos de cualquier extracto social tengan una conciencia ‘verde’, coincidieron los ponentes de la mesa ‘Conectividad y Energías Renovables’. 

Durante el foro ‘Conexión Emprende’, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México-Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM) dentro de Expo Cihac 2013, los ponentes mostraron los resultados de dos proyectos de movilidad y uno de construcción sustentable.

Ecobici
En un principio, no muchas personas creían en el sistema, pero ahora las Ecobicis son una realidad, dijo Dhyana Quintanar, directora General de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi). 

Añadió que hoy en día esta red de transporte es el más claro ejemplo de éxito a nivel internacional, a diferencia de otros lugares en el mundo que utilizan el mismo medio, como  París. Añadió que los índices de vandalismo o incidencias graves han sido casi nulos en la capital.

Carrot
Jimena Pardo, junto con su socio Diego Solórzano, logró llevar en la Ciudad de México una iniciativa que lleva más de 30 años en otros países de Europa: renta de vehículos por hora o día, los cuales cuentan con varias estaciones.  

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"Tener un coche propio es la peor inversión que se puede hacer", explicó la fundadora del negocio, cuya operación ya tiene un año.

Agregó que trabajan con la Setravi, ya que comparten intereses tales como la movilidad de la ciudad y el buen aprovechamiento de los espacios públicos. 

Neta Cero
Tirian Mink dedicó una temporada de su vida a viajar por el mundo. Durante su camino encontró muchas necesidades que no estaban siendo cubiertas, entre ellas el hambre, sobre todo en poblaciones rurales indígenas de nuestro país. 

Así fue como decidió volver sustentables algunas edificaciones de esos lugares, como las escuelas, las cuales ahora pueden captar agua, cultivar su propia comida y generar gas sin depender de otros medios. 

Muchas veces realiza el trabajo con la participación de presidentes municipales, escuelas y programas gubernamentales que subsidian este tipo de  soluciones.

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