Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuestionan venta del sector cemento de Holcim España a Cemex

La Comisión Europea considera que la operación puede afectar a la competencia en los mercados españoles del cemento, el hormigón y agregados.
vie 18 octubre 2013 09:34 AM
Holcim
Holcim - (Foto: Tomado de Flickr/ falcon ego)

La Comisión Europea (CE) analizará la legalidad de la adquisición de las operaciones españolas del grupo suizo Holcim en el sector del cemento por parte de su rival mexicana Cemex, una de las tres mayores cementeras del mundo.

Según el Ejecutivo comunitario, el análisis responde a una petición de España, que acredita que la transacción puede "afectar gravemente a la competencia" en el sector del cemento en su mercado.

"Sobre la base de la información remitida por España, la CE considera que la operación puede afectar a la competencia en los mercados españoles del cemento, el hormigón y agregados, ya que Cemex adquiriría una posición más fuerte", explicó la CE en un comunicado.

Tras la fusión con Holcim, el grupo mexicano pasaría a tener una participación de cerca de 75% de esos mercados en España.

La transacción no había sido notificada a Bruselas, sino directamente al gobierno español, porque no supera los umbrales de volumen de negocios establecidos por el reglamento comunitario de operaciones de concentración.

No obstante, la CE consideró que es "la autoridad más adecuada para abordar (sus) posibles efectos transfronterizos", por lo que pedirá a Cemex que notifique el proyecto.

Publicidad

La cementera mexicana también pretende adquirir todos los activos de Holcim en República Checa y, en cambio, vender a la compañía suiza sus activos en Alemania por un valor de 70 millones de euros (unos 95 millones de dólares).

En otra transacción conexa, Holcim propone la adquisición de una serie de activos de Cemex en Alemania, Francia y los Países Bajos, operación notificada a la CE en septiembre pasado, dado que alcanza el volumen de negocios del reglamento de operaciones de concentración de la UE.

El Ejecutivo comunitario deberá pronunciarse sobre este asunto el próximo 22 de octubre.

Cemex y Holcim sostienen que las transacciones conexas, anunciadas en agosto pasado, tienen por objetivo mejorar la huella estratégica de ambos grupos en Europa.

Tags

UEFA

Publicidad
Publicidad