Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto inaugura la carretera más costosa de México

FOTOGALERÍA: La carretera Durango-Mazatlán tuvo un costo de 28,600 mdp. De sus 230 kilómetros destaca el Puente Baluarte, el más alto en su tipo a nivel mundial.
jue 17 octubre 2013 12:19 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la carretera Durango-Mazatlán, la cual requirió de 28,600 millones de pesos (mdp) y cuenta con un trayecto de 230 kilómetros de longitud, 41 túneles, 27 puentes, 5 entronques y 2 centros de control tecnológico para los túneles.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) aportó 90% del financiamiento, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En este sentido, Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, ahondó que es la vía de mayor inversión en la historia de México. 

La carretera reducirá los tiempos de recorrido de 6 a 2.5 horas a los automóviles y mejorará la seguridad de los usuarios. Mario López Valdez, mandatario de Sinaloa, aseguró que en el caso de los transportes de carga el trayecto disminuirá de 10 a 4 horas.

Tomado de sct.gob.mx

"Se suma o se conecta con otras importantes autopistas que prácticamente integran de mejor manera siete entidades de esta región norte de México", puntualizó Peña Nieto, durante la inauguración del kilómetro 104+360 al 171+960, los últimos 60 que faltaban.

Publicidad

Tomado de sCT.gob.mx

Esta obra es la parte neurálgica del corredor troncal Mazatlán-Matamoros, un complejo de arterias longitudinales que comunican el Océano Pacífico con el Golfo de México. Este corredor transoceánico pasa por Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, entidades que cubren 40% de la superficie nacional y concentran 60% del flujo del comercio internacional de América del Norte, 27% de la industria manufacturera y 58% de la industria maquiladora del país. 

La nueva carretera permitirá que estos estados funcionen como un bloque con acceso a los mercados Asia-Pacífico, América del Norte y Europa, cuya economía equivale a la de un país como Chile, indicó el gobernador de Durango durante la inauguración del kilómetro 104+360 al 171+960. 

De Récord Guinness
Entre las estructuras de la nueva vía de comunicación destaca el Puente Baluarte, cuya inversión fue de 2,000 millones de pesos (mdp). Esta obra está considerada como el puente atirantado más alto del mundo por el Récord Guiness, pues cuenta con 402 metros de altura y 1,124 metros de longitud. Además tiene el claro atirantado más largo de América Latina (520 metros).

Publicidad
Publicidad