Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El DF tiene más de 100 construcciones irregulares: PAN

La mayoría de estos proyectos, construidos o en proceso, están en la delegación Coyoacán, Tlalpan, Azcapotzalco, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
mar 15 octubre 2013 05:35 PM
Construcci�n 2
Construcci�n 2 - (Foto: Getty Images)

En el Distrito Federal (DF) hay más de 100 obras residenciales o comerciales que no cumplen con el uso suelo y no están certificados para la edificación residencial o comercial, denunció Edgar Borja Rangel, diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En entrevista con Obras, el político del Partido Acción Nacional (PAN) puntualizó que la mayoría de estos proyectos, construidos o en proceso, están ubicados en la delegación Coyoacán, Tlalpan, Azcapotzalco, Bénito Juárez y Cuauhtémoc.

Entre las obras que han causado mayor polémica en los últimos meses están:

Torre Céfiro
Proyecto: 
Residencial (120 viviendas)
Ubicación: Céfiro 120, Coyoacán
Empresa: 3GZN (Gazi Nacif Broge)

El proyecto residencial, que alberga cinco torres construidas en un espacio destinado a plazas públicas, jardines o deportivos, ha causado controversia debido a que no cuenta con los permisos de uso de suelo; incluso tiene cuatro certificados apócrifos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

La obra fue suspendida durante unas semanas, sin embargo recientemente la constructora logró un amparo, por lo que el gobierno capitalino interpuso una contrademanda "en el sentido de que no se puede otorgar un amparo, dado que jamás ha existido un certificado valido por parte de Seduvi", comento el diputado Edgar Borja Rangel.

Publicidad

De acuerdo con el funcionario a través de un juicio de lesividad se pretende "demoler las torres y una vez que se llegue  a la demolición, a la constructora se le tiene que hacer una indemnización y también a su vez a los terceros afectados, de manera que recuperarían su dinero, tanto la constructora como los terceros perjudicados, a valor presente de su dinero y todo esto sería pagado con el dinero de los impuestos de los capitalinos, más de 250 millones de pesos (mdp)".

___________________

Conjunto Mitikah Ciudad Viva
Proyecto: Usos mixtos
Ubicación: Xoco
Empresas: Grupo Iderurban y Prudential Real Estate Investors (PREI)

La normatividad fue modificada para autorizar la construcción de Mitikah. Se revirtió el Plan de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, que solo permitía el uso de suelo de máximo tres niveles para construir un complejo de usos mixtos con una torre de 60 niveles. 

Desde 2012, el megaproyecto urbano ha mantenido una lucha vecinal por estar ubicado en una zona patrimonial en dónde se han encontrado diversas osamentas en los alrededores del atrio del templo de San Sebastian. El proyecto incluye una clínica de 12 pisos y cinco edificios de 21,32,11,18 y 26 niveles, para uso habitacional y comercial, dio a conocer Proceso en su  publicación del junio de 2013. 

____________________

Espacio Condesa
Proyecto: 
Dos torres de tipo residencial, comercial y de oficinas (30 y 31 pisos)
Ubicación: Colonia Hipódromo Condesa
Empresa: Alden Bush

A pesar de que el proyecto de las dos megatorres está ubicado en una zona prohibida para la construcción de grandes edificios (José Vasconcelos esquina con Circuito), la Seduvi también autorizó su construcción.

Los vecinos de la colonia Hipódromo Condesa han declarado que el desarrollo, de 10,396 metros cuadrados, amenaza los servicios de agua potable, drenaje y suministro eléctrico, además de la saturación del parque vehicular.

____________________

Reforma Social
Proyecto:
 Residencial 
Ubicación 
Miguel Hidalgo
Empresas: 
Grupo Hir

La controversia de este proyecto radica en la construcción de seis torres de 25 niveles que estarían ubicados en 17,000 m2 que forman parte de los 34,000 m2 destinados a áreas verdes.

En las últimas semanas vecinos de la comunidad han impedido que trabajadores aíslen el predio que hasta ahora funciona como un parque ubicado cerca de importantes vías como Paseo de la Reforma, Palmas y Periférico.

En esta zona hay saturación de vialidades, problemas de agua potable y servicios urbanos, por lo que es inviable gestionar un cambio de uso de suelo para vivienda, publico el diario Reforma el 3 de octubre.

____________________

La Florida
Proyecto: 
Residencial
Ubicación: 
Calle Margaritas 177, Álvaro Obregón
Inmobiliaria: 
Adinse

Según vecinos de la colonia, la inmobiliaria Adinse utilizó documentos apócrifos para construir un conjunto de viviendas que violan la Zona Especial de Desarrollo Controlado (Zedec).

De acuerdo con el diario Reforma, existe un certificado de la Seduvi con folio 22997-181SEJU12, expedido el 11 de julio de 2012, el cual establece que el inmueble está catalogado por el INBA. En agosto de 2013, se suspendió la obra por segunda vez, sin embargo sólo fue durante cinco días.

____________________

Plaza comercial
Proyecto: Comercial
Ubicación: Manzanares, esquina con Alhóndiga y Jesús María, delegación Cuauhtémoc 

Este martes asambleístas del PAN anunciaron que presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por la construcción irregular de la plaza comercial (sin nombre definido) en un camellón definido como espacio abierto.

De acuerdo con Notimex, los legisladores Priscila Vera Hernández y Edgar Borja aseguraron que realizar dicha obra se trata de un delito ambiental de acuerdo con el Artículo 343 del Código Penal local, el cual establece que es acreedor a prisión o multa las personas que ocupen o invadan un área verde en el suelo urbano.   

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad