Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción frena al resto de la inversión empresarial

La inversión en construcción se contrajo 6.6% debido a una menor actividad del sector residencial (-7.6%) y del no residencial (-5.8%).
mié 09 octubre 2013 09:49 AM
Construcci�n obra
Construcci�n obra - (Foto: Tomado de Flickr/ Lucy Nieto)

La inversión en maquinaria y equipo por parte de las empresas repuntó fuerte en julio, a un ritmo anual de 11.5%. Sin embargo, la que se destina a construcción sigue en picada, ahora en 6.6%.

Durante julio, por tercer mes consecutivo, la inversión fija bruta reportó una tasa de crecimiento negativa, esta vez a un ritmo de 0.4%, de acuerdo con las noticias económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, como indicador positivo, respecto de junio se observó un repunte de 0.54%, luego de dos meses consecutivos de baja, de acuerdo con la información oficial.

Un análisis de la casa de bolsa BX+ explica que el reporte de julio no es del todo malo, porque se esperaba un retroceso de 2% en la inversión fija bruta, pero sorprendió positivamente el retroceso moderado de 0.4%, en buena medida por el buen repunte de la inversión en maquinaria y equipo.

La inversión en construcción se contrajo 6.6% debido a una menor actividad del sector residencial (-7.6%) y del no residencial (-5.8%), determinando la permanencia de una tasa negativa en la inversión fija bruta. En lo que va del año, el gasto en este rubro se ha contraído 4.3%.

Por el contario, la inversión en maquinaria y equipo se aceleró en julio al crecer 11.5%, su segundo mayor crecimiento en el año desde abril. El gasto en maquinaria y equipo de origen nacional avanzó 7.4% y el de bienes importados lo hizo en 13.5%. Por tipo de bienes, la inversión en transportes registró el mayor avance. En lo que va del año, la compra de maquinaria y equipo se ha incrementado en 7.7%.

Publicidad

Para BX+, en 2013 ha habido una divergencia entre la inversión en construcción y en maquinaria y equipo. La primera se ha contraído debido a que el gasto de gobierno ha tenido un subejercicio en los primeros ocho meses del año y a que ha habido un retraso importante en las licitaciones para nuevos proyectos de infraestructura carretera. Se espera que éstas comiencen a mediados de este mes y que su efecto en el sector se registre hasta principios del próximo año. Por otro lado, se prevé que una mayor actividad esperada en el sector manufacturero en 2014 apoye la compra de maquinaria y equipo.

Para los analistas de Banorte-Ixe, la debilidad de la inversión fija bruta en México continuará en el 3T13, pero podría repuntar en el último trimestre del año. "Consideramos que las cifras de inversión continuarán mostrando una tendencia de baja durante el tercer trimestre de 2013. En particular, las menores expectativas de crecimiento para la economía mexicana han motivado a la mayoría de las empresas privadas a postergar sus proyectos de inversión, particularmente en el sector de construcción. 

"Sin embargo, es probable que la Inversión fija bruta presente un mayor dinamismo durante el 4T13 dado que el gasto de gobierno ha empezado a recuperarse y esperamos que la demanda externa muestre un mayor dinamismo en la segunda mitad del año. De hecho, el reporte del día de hoy muestra ya una ligera recuperación de los niveles de inversión en maquinaria y equipo”, afirmaron los expertos de Banorte-Ixe.

(Más información en Mexican Business Web )

Tags

Sectores económicos

Publicidad
Publicidad