Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Arena Ciudad de México violó los derechos humanos

La Comisión de Derechos Humanos del DF indicó que la construcción vulneró los la vida de los habitantes y su libertad personal.
jue 10 octubre 2013 03:26 PM
Arena Ciudad de M�xico
Arena Ciudad de M�xico - (Foto: Tomado de Flickr/herfer1234)

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dirigió una recomendación a dependencias capitalinas por las afectaciones de las que fueron víctimas vecinos de la Arena Ciudad de México, ubicada en la delegación Azcapotzalco.

El recinto, propiedad de Grupo Avalanz, tuvo un costo de 300 millones de dólares (mdd) y cuenta con una capacidad para 22,000 asistentes. El diseño fue de KMD Architects, despacho que lo proyectó para actividades como conciertos, deportes, teatro, eventos privados, públicos, culturales y convenciones.

La obra tiene 124 suites de lujo con acceso a la cancha, un lobby, más de 1,000 pantallas, tecnología de punta en su pantalla central, un lugar techado y climatizada, 5,000 cajones de estacionamiento, dos helipuertos y más de 300 cámaras de seguridad, explica su sitio oficial.

La CDHDF señaló que a consecuencia de la actuación u omisión de las autoridades se violaron sus derechos a un nivel de vida adecuado, a la consulta y la participación, así como a la libertad personal, de pensamiento y de expresión.

La recomendación 17/2013 pretende que las autoridades eviten vulnerar aún más los derechos humanos de los habitantes de los pueblos Santa Bárbara, Santa Catarina, San Martín Xochináhuac, San Andrés, Barrio de San Andrés, de la colonia Nueva España y de la Unidad Habitacional Ferrería, destacó. 

La CDHDF consideró que las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) omitieron aplicar un mecanismo de participación e información de los habitantes de la zona, luego de dar a conocer el proyecto Foro Estadio-Azcapotzalco, que por la oposición de los vecinos no se llevó a cabo.

Publicidad

Sin embargo, expuso en un comunicado, sí se construyó la Arena Ciudad de México y debido a que no hubo una consulta exhaustiva, también derivó en conflictos sociales y afectaciones en la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Amordazados
La Comisión también acreditó que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) fue omisa en impedir que policías evitaran la libre manifestación de los vecinos contra la construcción de la Arena Ciudad de México.

Por ello, entre otros puntos, recomendó a la SSPDF que verifique a la empresa que operaba la seguridad de la construcción, a fin de iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, además de denunciar los delitos que tenga conocimiento se hayan cometido por dicho personal.

Asimismo sugirió que se inicie la investigación y sanción contra los servidores públicos que "encapsularon" por periodos prolongados a los ciudadanos el 25 de febrero de 2012, y que su titular emita un acuerdo donde prohíba esa práctica.

En cuanto a la Secretaría de Gobierno (Segob), recomendó que revise con la Seduvi los inmuebles señalados en esta recomendación, a fin de evaluar los deterioros que presentan y se canalicen los recursos para su reparación.

También sugirió realizar reuniones con los vecinos afectados para determinar el uso futuro de la Avenida Granjas y las calles ubicadas en la parte posterior de la Arena de la Ciudad de México, además de firmar un compromiso para que no haya ampliaciones sin consulta previa a los afectados por estos proyectos. 

A la delegación Azcapotzalco, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal recomendó poner en práctica un programa de reforestación con mecanismos de seguimiento al mantenimiento, previa consulta con los vecinos de la zona afectada.

(Con información de Notimex)

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad