Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las pequeñas constructoras de Querétaro entran en bloque

Las constructoras locales captan menos de la mitad de la obra generada en su estado; buscan alianzas para ganar contratos.
vie 04 octubre 2013 03:36 PM
Aeropuerto Queretaro
Aeropuerto Queretaro - (Foto: Cuartoscuro)

Las pequeñas constructoras queretanas se asociarán con constructoras de mayor calado para captar la obra generada en el estado, que en el segundo semestre del año se estima que sea de 30 millones de dólares.

De los 180 socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción-Querétaro (CMIC-Q) 50% son pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que entre tres y cuatro se organizarán con constructoras más grandes para hacer frente a obras privadas de más de 5 millones de pesos (mdp), dijo a Obras Alejandro Cabrera Sigler, presidente de la CMIC-Q.

Cabrera Sigler también explicó que del total de los socios de la cámara sólo 20% tiene capacidad para trabajar en proyectos de coinversión; sin embargo, en proveeduría todos están preparados.

Las naves industriales que se construyen en Querétaro tienen capacidad de entre 50,000 m2 y 10,000 m2 con costos que oscilan entre 25 y 100 mdp, por lo que, en proyectos de coinversión, constructores locales podrían  participar en un estimado de 10% a 25% con otras empresas.

Actualmente existen aproximadamente 72 empresas de inversión extranjera que captan 80% del segmento de la obra de construcción que se realiza en los parques industriales del estado.

En obra privada el escenario es similar; los socios de la CMIC-Q absorben únicamente 20% de la obra, el resto se hace por desarrolladores foráneos.

Publicidad

"El Grupo Constructor Jadso llevará a cabo durante el segundo semestre del año entre 15,000 y 20,000 m2 de construcción, por lo que la empresa requiere la proveeduría de 25 constructores para hacer los desarrollos. Asimismo la empresa es capaz de trabajar en proyectos de coinversión como proveedor y comprador. Tenemos tres obras: una en el Parque Industrial Querétaro, otra en Finsa, y otra en El Marqués", dijo a Obras Javier Cabrera, gerente general del grupo constructor.

Juan Soto, gerente de adquisiciones de Grupo GMI Manufactura dijo a Obras que tienen disponible proveeduría para nueve empresas locales en obra civil, manufactura, pailerías, laminación, así como colocación de estructuras e instalación de paneles.

"En los hangares del aeropuerto se ofrecen 33,000 m2 en obra de construcción, y además se tiene la construcción del centro de investigación Ciinova, en El Marqués. GMI necesita proveedores fuertes dispuestos a la coinversión en obras que se realizan tanto en el estado como en otras entidades", agregó Soto.

 Los proyectos para Querétaro incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura podrían detonar un crecimiento de hasta 8.5% en el sector de la construcción en 2014, dijo a Obras el titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) José Pío X Salgado Tovar.

Tags

Instalaciones deportivas

Publicidad
Publicidad