Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto anuncia el Plan de Reconstrucción Nacional

Pidió ajustes al Presupuesto de Egresos para recuperar viviendas, tierras de cultivo e infraestructura destruidas por 'Ingrid' y 'Manuel'.
mié 25 septiembre 2013 04:00 PM
Enrique Pe�a Nieto
Enrique Pe�a Nieto - (Foto: Presidencia de la Rep�blica )

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el Plan de Reconstrucción Nacional, para lo cual se solicitará a los diputados ajustes en algunas partidas del Presupuesto de Egresos, para recuperar lo que se perdió en viviendas, tierras de cultivo e infraestructura debido a los fenómenos meteorológicos 'Ingrid' y 'Manuel'.

En la reunión de evaluación que se llevó a cabo en Palacio Nacional y tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de estos fenómenos meteorológicos, el mandatario instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a mantenerse como rectora de los trabajos de reconstrucción y actualizar el Atlas Nacional de Riesgo.

Asimismo instruyó a la Segob y a la Secretaría de Hacienda mantener coordinación para agilizar la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a los estados afectados, en total transparencia, y subrayó que las instrucciones deben cumplirse a cabalidad.

Durante su participación, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que la infraestructura carretera tuvo afectaciones en 20 estados de la República, entre esos estados Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En Guerrero, el más afectado, Colima, Hidalgo, Michoacán,  Oaxaca, Sinaloa y Veracruz se presentaron deslaves de talud, derrumbes, fracturas de carpeta, desgajamientos de cerros, puentes colapsados, bloqueo y destrucción de drenajes, túneles bloqueados y deterioro  considerable en la cinta asfáltica, indicó.

Autopistas
-De un total de 81 autopistas de cuota a nivel nacional se tiene registro de afectaciones en 18 de ellas, con un total de 159 incidencias. Este 25 de septiembre se reanudó la circulación en 17 de ellas con excepción del libramiento de Tecpan (la cual abrirán este día).

Publicidad

-Tres autopistas implicaron interrupción total a la circulación: Chilpancingo-Acapulco, Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y libramiento de Tecpan.

-En la autopista Chilpancingo-Acapulco, Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y libramiento de Culiacán se continúan con trabajos importantes de reconstrucción para restablecer completamente la calidad de la operación.

Carreteras federales libres
-De un total de 141 carreteras federales libres de peaje se tiene registro de afectaciones en 57 de ellas, con un total de 278 incidencias.

-En 13 carreteras persiste la interrupción de la circulación, se tienen registrados nueve puentes colapsados sujetos a reconstrucción, 18 dañados sujetos a reparación y 30 desplomes de tramos carreteros.

Caminos rurales
-Se tienen identificados daños en 980 caminos rurales, con una longitud superior a los 5,000  kilómetros.

-Adicionalmente se cuenta con  registro de daños en 102 carreteras alimentadoras de jurisdicción estatal, con una longitud superior a los 1,800 kilómetros.

-Existen muchos caminos rurales que están en proceso de dictaminación y otros a los que no se  ha podido acceder.

-En infraestructura ferroviaria, en los estados de Colima, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz se registraron severos derrumbes y deslaves que impidieron temporalmente el tránsito del ferrocarril.

Infraestructura aérea
-
Se registraron afectaciones por inundaciones en los puertos ‘General Juan N. Álvarez’, de Acapulco, Guerrero, en la plataforma el edificio terminal y el estacionamiento y en el Aeropuerto Internacional ‘Playa de Oro’, de Manzanillo, Colima, en los accesos viales, ambos han restablecido 100 % de sus operaciones.

Telecomunicaciones
-Sufrió severos daños de fibra óptica en el tramo de la autopista hacia Acapulco, pero el servicio prácticamente fue reinstalado a los dos días.

(Con información de Notimex)

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad