Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejidatarios exigen el pago de tierras en la Durango-Mazatlán

Representantes de 29 ejidos denunciaron que no les han pagado tierras de la carretera Durango-Mazatlán y la autopista Maztatlán-Tepic.
lun 23 septiembre 2013 05:39 PM
Puente Baluarte
Puente Baluarte - (Foto: Tomado de Flickr/SCT_mx)

Representantes de 29 ejidos de los estados de Durango, Sinaloa y Nayarit, denunciaron que no les han pagado tierras ejidales por las que pasan la carretera Durango-Mazatlán, que está próxima a inaugurarse, así como la autopista Maztatlán-Tepic, la cual funciona desde 2005.

El 7 de marzo de este año estos grupos ganaron un amparo en el Juzgado Segundo de Distrito, en el cual se obliga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a detener la construcción de la carretera hasta que no se llegue a un acuerdo, pero las obras siguen en proceso, denuncia Andrés Medrano, ejidatario y coordinador de Movimiento de los Ejidos de Pueblo Nuevo Durango.

Por su parte, Ernesto Pérez Virgen, asesor de los ejidatarios de estos tres estados, dice que en Sinaloa el caso es similar:

"Tenemos dos amparos ganados y en vez de que la SCT nos pague, como dice el fallo, pidió una revisión del caso. Esto retrasa aún más el proceso”, indica

El monto del valor de las tierras que no les han pagado es desconocido, ya que a la fecha el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Inmuebles Nacionales (INDABIN) no ha llevado a cabo el avalúo, explica Pérez Virgen.

Los ejidatarios aseguran que a pesar de que algunos de ellos han recibido pago por sus tierras, son adelantos, porque al carecer de un avalúo, no hay un monto que fije el valor.

Publicidad

Sin Asambleas
"En Nayarit se construyó esa autopista de forma ilegal, sin que las asambleas ejidales aprobaran la construcción", afirma José Ángel Ortiz, ejidatario de la Guásima, Nayarit.

Daniel García Bravo, comisariado ejidal de la Bonita, Nayarit, dice: "las asambleas nunca fueron convocadas. En mi ejido tenemos pruebas de que las actas fueron falsificadas, de que esas asambleas nunca fueron convocadas y las que se llevaron a acabo no fueron dentro del ejido".

"Esta es una de las razones por las cuales la Procuraduría Agraria en su fallo dijo que los convenios de ocupación no son válidos", postula Pérez Virgen.

En el caso de Durango, Medrano añade que en ese estado también hubo irregularidades en las asambleas ejidales del convenio de ocupación.

"No se puede regresar la tierra, porque ya está construida la carretera, entonces nos tienen que pagar", asegura Pérez Virgen.

En el caso de Nayarit, los ejidatarios preguntan: "Si el señor Carlos Slim pagó 1,600 millones de pesos (mdp) por la concesión de la Autopista Tepic-Mazatlán, entonces ¿por qué a nosotros no se nos ha pagado nuestra tierra?".

Ortiz afirma que él y los demás ejidatarios buscan "llegar a un acuerdo con todas las partes involucradas, porque si nos esperamos a que los tribunales resuelva, vamos a tardar años".

Publicidad
Publicidad