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La Autopista del Sol, una década en la mira de la ASF

Gutsa y Coconal han sido cuestionados por la Auditoría Superior de la Federación, debido a los trabajo y manejos económicos de la vía.
Autopista del Sol
Autopista del Sol - (Foto: Cortes�a SCT)

Las anomalías de la Autopista del Sol (Cuernavaca-Acapulco) están documentadas en cinco de los últimos ocho informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF),  en los que están implicadas las alzas de precio y cálculos erróneos en los materiales, entre otras anomalías.

Los informes del organismo, los cuales salen con un desfase de dos años, involucran a empresas como Gutsa y Coconal, así como a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

Arturo Aispuro, director de la empresa CG-LA México, destaca que los daños causados a la infraestructura, como ocurrió en la Autopista del Sol por los fenómenos meteorológicos 'Ingrid' y 'Manuel', obedecen a los malos materiales que se utilizan en la construcción y a los procedimientos constructivos que no logran contener a la menor lluvia y derivan en deslaves.

"Bajo el argumento de reducir costos se utilizan menos materiales para hacer los trazos de las carreteras, lo que ha llevado a decisiones equivocadas como disminuir las pendientes de los terraplenes y los cortes de los cerros", agrega Aispuro.

Precios inflados
El dictamen de la ASF correspondiente a 2004 indica que Capufe ejerció 12.2 millones de pesos (mdp) por concepto de pagos en exceso e intereses por el alcance de precios unitarios y por falta de documentación que acredite el pago de volúmenes de obra.

Gutsa se asoma
En el informe de 2006, la ASF encontró que Capufe, por conducto de su Delegación Regional IV Zona Centro-Sur, pagó 104.6 mdp a Gutsa Infraestructura, firma que incumplió los contratos de obra pública números 148-228/03MF209-6108 y 161-226/03MF209-6108, para rehabilitar y renivelar alrededor de 60 kilómetros de la carretera.

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"Se licitaron y contrataron los trabajos con proyectos ejecutivos insuficientes; se ejecutaron trabajos sin contar con los programas de obra autorizados; dos convenios de conciliación se formalizaron y sustentaron en dictámenes técnicos-jurídicos sin que se recabara y obtuviera la firma del residente de obra", detalla el órgano fiscalizador en la página 38 del reporte.

El documento agrega que tampoco existió la documentación que soporta los pagos de 39,706.1 mdp y 60,608.7 mdp reclamados por Gutsa, ni los argumentos que justificaron la ampliación de los plazos de entrega de obra en más de 1,202 y 1,245 días en cada uno de sus contratos.

Gutsa le pega a Capufe
En el reporte de 2007, la ASF dio seguimiento al caso de Gutsa, donde descubrió pagos improcedentes por 427.2 mdp o en exceso por diferencias de volúmenes de obra y trabajos ejecutados que presentaron vicios ocultos por un importe de 266.8 mdp.

En tanto el contrato 161-226/03MF209-6108 de Gutsa perjudicó el patrimonio de Capufe por 195,698.94 pesos, más 24,521.08 pesos derivado del mal cálculo en el uso del cemento mencionado.

A esto hay que sumar un perjuicio al Estado en su Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales por un monto de 128,106.61 pesos, dado que en la supervisión contratada se realizaron pagos en exceso por diferencias entre los volúmenes de obra pagados en las estimaciones y los realmente ejecutados en el suministro y aplicación del cemento Pórtlan.

En el pliego de observaciones, la ASF reportó un probable daño o perjuicio o ambos al patrimonio de Capufe por un monto de 184,117.91 pesos, más 22,922.68 pesos por concepto de los intereses generados por el contrato 148-228/03MF209-6108 de Gutsa, debido a que calculó de manera indebida el peso del cemento Pórtland que utilizó en la obra.

Siguen las irregularidades
Las irregularidades por parte de Capufe continuaron en la auditoría de 2008. La ASF detectó en esa fecha 1,240.5 mdp por concepto de recuperaciones probables por pagos en exceso debido a la incorrecta integración de dos precios unitarios de concurso en un contrato de obra, por parte de Capufe.

Coconal 'pica' el pavimento
En 2009, la ASF encontró un daño al erario por 12 mdp, tras la contratación de la empresa Coconal para la "rehabilitación estructural del pavimento mediante losas de concreto hidráulico", publicó el diario Reforma este 20 de septiembre de 2006.

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