Publicidad
Publicidad

Autopista del Sol, una obra con 20 años de 'derrumbes'

Fallas constructivas, incumplimientos de contratos y un rescate carretero pesan sobre la vía de cuota dañada por 'Manuel' e 'Ingrid'.
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Los fenómenos meteorológicos 'Manuel' e 'Ingrid' provocaron daños en la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, los cuales propiciaron el cierre de la vía de comunicación en sólo 48 horas y 'revivieron' los cuestionamientos relacionados con la calidad de la obra, inaugurada en 1993.

En las recientes lluvias que cayeron en estados como Guerrero, esta infraestructura registró 14 cortes graves, derrumbes y deslaves, entre los que destacan los dos túneles ubicados en el kilómetro 300, conocidos como Agua de Obispo, informó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante una conferencia de prensa el miércoles pasado.

El estudio 'Siniestralidad vial de carreteras en áreas urbanas, caso: Autopista Cuernavaca km 98-99', publicado este año por el estudio del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), destaca que por la orografía de la zona que atraviesa esta vía y por deficiencias en el diseño de los taludes, la carretera presenta derrumbes frecuentemente, numerosos cortes y terraplenes, especialmente en periodos de lluvias.

"Es absurdo que de manera periódica una infraestructura de tal envergadura e importancia para el movimiento de personas y mercancías esté en mantenimiento. No sólo es la Autopista del Sol, en este momento todas las carreteras del país están en esa situación", destaca Arturo Aispuro, director de la consultora CG-LA México y exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital del país (Seduvi).

La carretera sin fin
Pero a lo largo de su historia, la Autopista del Sol ha sido un ejemplo de la problemática que experimenta la obra pública del país: 

Publicidad

De acuerdo con datos de funcionarios Serfin, banco que en 1993 negoció el financiamiento de dicha vía de cuota, el costo inicial era de 800 millones de pesos (mdp), los cuales se elevaron 275%, por lo que alcanzó los 2,200 mdp, detalló el periódico Reforma del 24 de marzo de 2002.

Esto, debido a la construcción del Puente Mezcala, que construyó Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y que inauguró el presidente Carlos Salinas de Gortari en 1993, como parte del proyecto de una hidroeléctrica que quedó inconclusa.

El diario agregó: "La construcción no tenía proyecto y se dificultó el movimiento de tierras. Se calcularon mal los cortes y el deslizamiento de tierras (...). En el poblado de San Juan Tetelcingo, Guerrero, se detuvo la construcción de una hidroeléctrica con capacidad de 609 megawatts que eficientaría la operación de otras tres que en conjunto tendrían una capacidad de generación de 2,500 megawatts".

La publicación explicó que Federico Martínez Salas, ex vicepresidente de ICA, reconoció problemas en la reparticiones de tramos, el diseño y los taludes, que representaron mayor volumen de obra, porque los suelos donde se trazó la carretera resultaron más duros y rocosos de lo calculado por el gobierno en la licitación.

A lo anterior se suma el mal cálculo sobre el aforo vehicular en las carreteras, la falta de proyectos ejecutivos y las tarifas impuestas por el gobierno, las cuales derivaron en el Rescate Carretero de los primeros 4,000 kilómetros de vialidades construidos por el sector privado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, expuso en su momento la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Publicidad

Desperdician más recursos
A esto hay que sumar el permanente mantenimiento de la Autopista del Sol, así como el rescate financiero y físico de 2007, después de que la constructora Gutsa incumplió dos contratos de obra para rehabilitar y renivelar alrededor de 60 kilómetros de la carretera.

En una conferencia de prensa ofrecida por Humberto Treviño Landois, director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (capufe), y por Gonzalo Martínez Pous, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, se expuso que los contratos de Gutsa estaban presupuestados por 335 mdp con un compromiso de ejecución de obra de 270 días, mismos que se extendieron a 1,458 días con un avance de 30%.

En un comunicado de 2008, la SCT indicó que ese año se destinaron 847 mdp a la conservación de la ruta. La Dirección General de Conservación de Carreteras de la SCT indicó que entre 2010 y 2013 el gobierno federal invirtió más de 53,000 mdp en la ampliación, modernización, rehabilitación y reconstrucción de puentes en la Autopista del Sol.

Por ahora así seguirá
Aispuro considera que es difícil que en este momento se cambie el trazo de la Autopista del Sol, por lo que el gobierno federal tiene que mejorar la tecnología que se utiliza, tanto para la edificación de puentes, vados, cruces de ríos y en la construcción general de las carreteras, así como utilizar materiales que permitan mayor durabilidad y una mejor respuesta ante los fenómenos naturales como la lluvia. 

"Este país ya no aguanta más escenarios agotados", tiene que haber una clara especificación de las características técnicas que requieren los proyectos de infraestructura, tiene que haber un proceso transparente donde gane la mejor propuesta, no la gente más cerca o el que ofrezca más como comisión, así como un seguimiento impecable de las características de la infraestructura, concluyó.

Publicidad
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad