Publicidad
Publicidad

Carso, ICA y Cemex denunciarán extorsiones ante Peña Nieto

Aseguran que tienen que pagar cuotas al crimen organizado en obras ubicadas en sitios como Acapulco, Oaxaca, Guadalajara y la Ciudad de México.
Construccion
Construccion - (Foto: Tomado de Flick/ Gobierno Municipal de Pi�as)

Varias empresas mexicanas dedicadas a la construcción y a la obra pública enviarán una carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para denunciar que son extorsionadas en los proyectos que realizan en varias zonas del país, reveló hoy el diario Reforma.

En la misiva, a la que tuvo acceso el rotativo, consorcios como Carso, ICA y Cemex señalan que recurrentemente se ven obligados a pagar cuotas al crimen organizado en proyectos desarrollados en ciudades como Acapulco, Oaxaca, Guadalajara y en la capital mexicana.

"Miembros del crimen organizado controlan los contratos colectivos de cada obra y amenazan a los titulares de los mismos y a las empresas para solicitarles cuotas por adelantado y pagos mensuales", señala el borrador de la carta.

"Estos derechos de obra repercuten en incrementos en los costos de cotización originales haciendo inviable su continuación y poniendo en riesgo la integridad física de muchos de los involucrados en las obras", apunta.

Además, "el acarreo de materiales de construcción se ha convertido en una buena fuente de ingresos para el crimen organizado", añade la denuncia, aunque no especifica qué grupos se benefician de esta actividad.

Obras en riesgo
Entre las obras públicas afectadas por los casos de extorsión recurrentes están el Acabús, como se conoce la construcción de una ruta confinada de autobús en Acapulco y que podría beneficiar a 151.000 usuarios, valorada en 1.796 millones de pesos (137 millones de dólares) y que se encuentra a 80 %.

Publicidad

En la misma urbe también han sido extorsionadas empresas que participan en la construcción de un túnel que comunicará Punta Diamante e Icacos, valorado en 3,500 millones de pesos (267 millones de dólares).

Otros proyectos que han sido tocados por el crimen organizado son la construcción de las carreteras Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla, ambos en Oaxaca, así como un nuevo tramo vial entre Guadalajara y Tepic, entre los estados de Jalisco y Nayarit, así como varias obras en el Distrito Federal que no se especifican.

Los organismos que entregarán el mensaje a Peña Nieto, en fecha no especificada por Reforma, son el Consejo Mexicano de Hombres (CMHN) de negocios y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad