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La infraestructura seguirá atorada en el mediano plazo

En sus anuncios el gobierno no dice cómo, cuándo, dónde, a qué precio ni bajo qué términos se harán las cosas: Manuel Valencia, Tec.
Infraestructura
Infraestructura - (Foto: Getty Images )

A pesar de que el gobierno de Enrique Peña Nieto invertirá 4 billones de pesos en infraestructura para convertir a México en un Centro Logístico de Alto Valor Agregado, impera la incertidumbre entre los industriales, porque se desconoce los proyectos de infraestructura que generarán una mayor competitividad, aseguró Manuel Valencia, director de los programas académicos en Negocios  Internacionales y Bachelor in International Bussiness (BIB) del Tecnológico de Monterrey.

Habría que ver a detalle la glosa del Primer Informe de Gobierno, aunque no sé si ahí lo vamos a poder ver, lo que me hace pensar "en que tienen que terminar de ajustar los concursos de licitación y se están dando algunos amarres con algunos empresarios para ver quién va a competir por qué, lo que no es raro que suceda", comentó el académico.

En entrevista con Obras, destacó que lo malo del gobierno es que en sus anuncios no dice cómo, cuándo, dónde, a qué precio ni bajo qué términos se harán las cosas, ya que una de sus carencias es la falta de transparencia y de rendición de cuentas.

En este sentido, el académico criticó que un aspecto que no queda claro es si la autoridad cuenta ya con los 4 billones de pesos o espera a que se apruebe la reforma hacendaria para generarlos, lo que retrasaría las inversiones en infraestructura.

"Si es así, el dinero se estaría recaudando hasta el 2014, se invertiría hasta el 2015 y veríamos las obras hasta el 2016 o 2017. Veo todo atorado en el mediano plazo, no veo nada inmediato", detalló Manuel Valencia.

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Además habrá que esperar a que se discuta el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 para entender cómo se invertirán los recursos mencionados.

No hay proyectos
Por otro lado, Manuel Valencia expuso que la infraestructura que se está construyendo no pasa de ser readecuaciones que ya se habían visto en carreteras o puentes desde el sexenio anterior, en donde parece que le volvieron a inyectar dinero y lo están terminando, pero no se habla de ningún desarrollo importante que vaya a ser el eje central del sexenio.

Tampoco se ve una estrategia integral, en el sentido de que estén entendiendo la plataforma logística como la integración entre los puertos, los aeropuertos, las carreteras y centros de distribución que existen en diferentes ciudades. "Como no tenemos un modelo o no hay ni siquiera un plan de desarrollo que te diga por dónde va a ir, veo muy complicado de entenderlo", aseguró.

Añadió que el desarrollo de los aeropuertos no encaja con la infraestructura vial que se requiere para que puedan funcionar como una alternativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), porque al parecer no se tiene la intención de construir una nueva sede aeroportuaria.

No obstante, el académico dijo que el Gobierno federal meterá como una métrica de sus compromisos la construcción de los trenes de pasajeros: "lo prometieron y lo cacarearon, lo van a tener que hacer más por compromiso político que por una necesidad logística".

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Ello preocupa, porque quiere decir que si no hay estrategia van a terminar haciendo lo que se vea y no lo que se necesita: "se van a querer adornar con obras pomposas que no generan una buena alternativa de negocio, como lo es el ferrocarril de pasajeros, que después vamos a tener que estar soportando con subsidios", aseveró Manuel Valencia.

Por otra parte, el académico estimó que la economía se estancará durante el primer trimestre de 2014 y se recuperará en el segundo trimestre, con un crecimiento marginal de 1% o 2%, "no por lo que haga México, sino por las acciones que tome Estados Unidos para reactivar su economía".

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