Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La infraestructura sumará al menos 4 bdp en el sexenio: EPN

Durante el Primer Informe de Gobierno indicó que su administración trabaja en la recuperación de la construcción de vivienda (Noticia actualizada).
lun 02 septiembre 2013 09:50 AM
EPN PRESIDENCIA
EPN PRESIDENCIA - (Foto: Notimex)

Durante el sexenio se invertirán al menos 4 billones de pesos en infraestructura, dijo Enrique Peña Nieto, presidente de México, durante su Primer Informe de Gobierno. Asimismo, insistió en la aprobación de las leyes energética y hacendaria para el desarrollo del país. 

Añadió que el 'Programa de Inversión en Transporte y Comunicaciones' permitirá construir carreteras, autopistas, ferrocarriles de carga y pasajeros, puertos y aeropuertos, para que el país se convierta en un centro logístico de alto valor mundial.

Para lograr un México próspero es necesario contar con una infraestructura adecuada y el acceso a insumos estratégicos, de modo que se fomente la competencia y haya mayores flujos de capital, insumos y conocimiento hacia individuos y empresas, indicó la página de la Presidencia.

Vivienda
El gobierno federal, a través de la banca de desarrollo, promueve créditos para recuperar el ritmo de la construcción de vivienda, además de que hoy el país cuenta con reglas claras para que no haya inmuebles lejos de los centros económicos y con deficiencias en los servicios básicos, ahondó Peña Nieto.

"Tan sólo la banca de desarrollo ha aumentado sustancialmente su derrama financiera: a junio de 2013 el saldo de  crédito directo e impulsado se ubica en 864,000 mdp, avance de 86% en la meta anual", agregó. 

Para dar una vivienda digna a la población, la administración federal hizo ajustes al modelo de vivienda, por lo que la nueva política del sector está basada en el desarrollo sustentable, de modo que la vivienda financiada por el estado cuente con al menos dos recámaras, indicó.

Publicidad

Infraestructura social
En su mensaje, Peña Nieto hizo hincapié en que el gobierno federal trabaja en las áreas de salud -con infraestructura médica- educación, servicios básicos y vivienda, para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Como parte del programa 'Escuela Digna', indicó que su administración pretende dotar a los inmuebles educativos de agua, luz e instalaciones dignas. Puntualizó que las escuelas de tiempo completo pasarán de 6,700 a 15,000.

Contra inundaciones
Asimismo, hablo de la política nacional en materia de agua, para lograr abasto y calidad, así como para disminuir la sobreexplotación de los acuíferos en el país.

Manifestó que durante los primeros meses se llevaron a cabo 1,000 obras de infraestructura hidráulica en zonas secas, entre las que destacan:

La primera fase del Túnel Emisor Oriente y la Planta de Bombeo el Caracol, con una inversión conjunta de 10,100 mdp, las cuales tienen como objetivo mitigar el riesgo de las inundaciones.

También está la Estructura de Control 'El Macayo', en Villahermosa, misma que también ayudará a prevenir inundaciones en las poblaciones ribereñas. 

Las reformas
El Presidente mencionó la importancia de aprobar las reformas energética y hacendaria. Para "alcanzar un México prospero, no podemos conformarnos con el ritmo de crecimiento del primer semestre", citó.

En el tema de la Reforma Energética indicó que el país tiene la oportunidad de aprovechar sus recursos energéticos, los cuales antes eran inviables de explotar, y que generarán cientos de miles de empleos para ingenieros, técnicos, así como especialistas competitivos a nivel global.

Además, se podrán celebrar contratos de utilidad compartida cuando así convenga a la seguridad nacional, agregó.

El petróleo, las reservas y la renta petrolera seguirán siendo patrimonio exclusivo de la nación, mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) funcionarán como palancas de desarrollo nacional y seguirán siendo propiedad de los mexicanos, postuló.

Hizo saber que la Reforma Hacendaria ayudará a reforzar la inversión en  infraestructura, en educación y seguridad social, además de que consolidará la estabilidad y e crecimiento económico  de las Pymes, en la formalidad de la economía y que aumentará la transparencia en el manejo de los recursos públicos, además de que Pemex tendrá nuevo régimen fiscal.

"Se trabaja con el Congreso en el tema de la responsabilidad hacendaria, de entidades federativas y municipios. De ser aprobada, esta reforma pondrá en orden la deuda de los estados y promoverá que tengan finanzas sanas, con acceso a financiamiento en mejores condiciones", indicó el mandatario en su discurso. 

Materia energética 
En el primer semestre se incremento en 2,436 MW  la capacidad de respuesta del sistema eléctrico nacional, con una inversión superior a los 25,500 mdp. Este aumento equivale a la electricidad que demanda una ciudad con 9 millones de habitantes como es el caso del  Distrito Federal.

Para hacer frente a la crítica de desabasto de gas natural, que estaba frenando la industria nacional, "desde principio del gobierno se diseño y puso en marcha una estrategia integral de suministro, con una inversión superior a los 150,000 mdp", ahondó.

Agregó que el sector privado colaborará en este sentido con inversiones productivas con un valor de 91,000 mdp para los próximos tres años.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad