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La 'Bestia', lastimada por falta de infraestructura

Debido a que no hay un nuevo concesionario es complicado modernizar el ferrocarril sobre el que viajan migrantes hacia Estados Unidos.
Ferrocarril Chiapas-Mayeb
Ferrocarril Chiapas-Mayeb - (Foto: Tomado de www.fccm.com.mx)

A pesar de los 400 millones de pesos (mdp) canalizados en 24 puentes en el último año no se podrá lograr la modernización del ferrocarril llamado 'La Bestia', a falta de un nuevo concesionario, dijo Francisco Grajales Palacios, diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Las Vías Generales de Comunicación Ferroviaria Chiapas-Mayab tienen una longitud total de 1,549.8 kilómetros, de los cuales 459.4 kilómetros corresponden a la vía Chiapas y 1,090.4 kilómetros a Mayab, explica el documento 'Vías Generales de Comunicación Ferroviaria Chiapas Mayab' (SCT, septiembre 2012).

En entrevista, el también secretario nacional de organización y estadística del Sindicato Ferrocarrilero pidió no hacer un estigma de ese medio de transporte que llaman 'La Bestia', sobre el que viajan ilegalmente algunos migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos.

El diputado del PRI, reconoció que de Veracruz hacia el centro del país es más digno el ferrocarril, pero que a Chiapas Mayab le quitaron la concesión porque no cumplió. Ahora "queremos que llegue nuevo dueño y le invierta capital para la modernización", indicó.  

Requerimos de una vía medianamente bien, lo que históricamente ha unido al sureste con el resto del país es el ferrocarril, tenemos que regresar a ese tema, debemos modernizarlo, recuperar incluso el pasaje que se perdió, agregó. 

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Añadió que el tema migratorio requiere de una atención urgente e integral, que incluya la modernización del ferrocarril y el combate a la pobreza en la frontera sur.

Enfatizó que se ha cuestionado al ferrocarril como el responsable del movimiento migratorio, pero que es un tema que no lo va a resolver ni los ferrocarrileros, ni la empresa ferroviaria, pues es asunto de seguridad nacional.

(Con información de Notimex)

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