Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex y Holcim, juntos por la conquista de Europa

Las cementeras pretenden optimizar su cartera de actividades en Alemania, España y República Checa. Sin embargo, analistas estiman que el impacto financiero de estas transacciones será mínimo.
mié 28 agosto 2013 09:58 AM
Cemex, Holcim
Cemex, Holcim - (Foto: Getty Images)

La cementera suiza Holcim anunció hoy una serie de operaciones con su competidor mexicano Cemex, en el marco de una reestructuración de sus actividades europeas, entre ellas combinar sus operaciones en España y reanudar las actividades en Alemania.

Cemex va a comprar Cesko, que agrupa las actividades de Holcim en la República Checa. Precisaron los dos grupos en comunicados separados.

Holcim y Cemex prevén también combinar sus operaciones en España. La Mexicana adquirirá 75% de las partes de esta cartera de actividades reagrupadas y Holcim mantendrá 25% durante al menos cinco años. Mediante estas operaciones, Holcim pretende optimizar su cartera de actividades en Europa para “adaptarse a la nueva realidad económica”, precisó el grupo en un comunicado.

“Esta transacción va a reforzar de manera significativa nuestra presencia en Alemania al tiempo que nos damos la flexibilidad necesaria en España”, declaró Bernard Fonana, el director general citado en el comunicado.

Holcim, que se ha comprometido a pagar 70 millones de euros en metálico a su competidor mexicano, espera lograr al término de estas operaciones un excedente bruto de eplotación adicional de 20 millones de euros de manera duradera.

La cementera Mexicana espera por su parte que su excedente bruto de explotación aumente en 20 o 30 millones de dólares a partir del próximo año gracias a las sinergias que generen estas operaciones.

Publicidad

Los dos grupos esperan concluir esta serie de transacciones para el último trimestre de 2013, aunque antes tendrán que superar las auditorías pertinentes y recibir el visto bueno de las autoridades de la competencia.

No obstante, los analistas estiman que el impacto financiero de estas transacciones será mínimo, pese a que constituyen un paso en la buena dirección.

"Dada la sobrecapacidad existente en Europa, estas transacciones parecen (ser) una opción ganadora", comentó Philipp Gamper, analista de J. Safra Sarasin, en una nota de investigación.

"Sin embargo, el impacto financiero para Holcim es menor dados los importantes desafíos que tiene en algunas regiones", agregó, en particular India e Indonesia, dos mercados de referencia para el grupo cementero suizo en Asia.

A las 8H36 GMT, el título de Holcim cedía 1.62% a 63,95 francos suizos, mientras que el índice SMI de los valores estrella del parqué suizo perdía 0.47%.

El mercado de la construcción en Europa se ha visto muy afectado por la crisis. Para hacer frente a la caída de la actividad en Europa, Holcim ha lanzado un ambicioso programa de reducción de costes en 2012, empezando por el cierre de su cementera en España.

Tags

Holcim

Publicidad
Publicidad