Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los desallorradores turísticos van por el hoyo en uno

Al menos 20 nuevos campos de golf, acompañados de complejos turísticos, se construirían entre 2013 y 2018 a escala nacional.
vie 23 agosto 2013 02:47 PM
18 hoyos
18 hoyos - (Foto: Cortes�a Diamante Cabo San Lucas )

Al menos 20 nuevos campos de golf, acompañados de complejos turísticos, se construirían entre 2013 y 2018 a escala nacional, señala el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), lo que implicará una inversión 100% privada por hasta 384.82 millones de dólares (mdd).

Del total de esos desarrollos, nueve estarían en Baja California Sur, que ofrece facilidades en materia de seguridad jurídica y social para los inversionistas.

El director municipal de Licencias
de Construcción de Los Cabos, Luis Julián Rodríguez, explica que hay tres campos de golf en construcción: el Cardonal de Grupo Diamante, uno en Cabo Riviera y otro del grupo Pueblo Bonito; así como la ampliación del San José Country Club.

Además, los desarrollos de Villa Serena y Chileno Bay, afectados por la crisis económica de 2009, fueron modificados para hacerlos más rentables como complejos turísticos con campo de golf.

Rodríguez reconoce que edificar un campo de golf es sencillo porque se trata de movimiento de tierra; sin embargo, las licencias de construcción están en función del desarrollo turístico asociado que debe cumplir con la Manifestación de Impacto Ambiental, y con el Plan Maestro de Desarrollo Turístico, entre otros permisos que tardan hasta un año en tramitarse.

A pesar de ello, el funcionario señala que Los Cabos es uno de los lugares preferidos en el mundo para construir campos de golf. Básico para cumplir con los permisos locales, indica, es el uso de aguas tratadas para regar los campos, y pagar la licencia de construcción (1% de la obra).

Publicidad

Uno de los proyectos más importantes del estado es el Desarrollo Turístico
Inmobiliario y Club de Golf Diamante del Mar, Predio El Cardonal, donde la empresa Propiedades DDM invierte desde 2005 unos 3.5 mdd anuales para completar 245 mdd. El campo de golf de este complejo tendrá 18 hoyos y será el primero en México diseñado por el golfista Tiger Woods.

Este campo se sumará al denominado Dunes, diseñado por Davis Love III y catalogado por la revista Golf Magazine como el 58 de los mejores 100 en el mundo.

Publicidad
Publicidad