Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos pagan 'los platos rotos' de las vivienderas

Banorte, Banamex, BBVA Bancomer, Santander y HSBC han tenido que asumir un costo de 15,620 mdp entre reservas y capital, a junio pasado.
lun 26 agosto 2013 09:25 AM
viviendera
viviendera - (Foto: Tomado de flickr/ miduvi_ec)

Los problemas financieros de las desarrolladoras de vivienda Urbi, Geo y Homex han representado un costo en su conjunto para Banorte, Banamex, BBVA Bancomer, Santander y HSBC de poco más de 15,620 millones de pesos (mdp) entre reservas y capital a junio pasado.

De la cifra, el costo en reservas para riesgos crediticios ascendió a unos 8,400 mdp, de acuerdo con el estado de resultados de estos bancos al primer semestre del año.

Mientras que el costo a capital fue de poco más 7,220 mdp, una alternativa financiera que permite a los bancos asumir directamente las pérdidas sin que éstas se vean reflejadas en el estado de resultados, sino en el concepto de ajuste a capital del balance financiero.

El director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, reveló que su costo a reservas había sido de 4,000 mdp; el director general del Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, habló de 1,148 mdp y el director de Finanzas del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Javier Malagón Nava, dijo que de 1,000 mdp.

En el caso de Santander, directivos omitieron dar cifras, al argumentar que aún se encuentran en negociaciones con los acreedores.

Tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) han subrayado que el problema financiero por el que atraviesan tres de las vivienderas más grandes del país no representa un riesgo sistémico para los bancos.

Publicidad

En su momento, Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, aclaró que en caso de que alguno de estos bancos o los cinco no recuperaran nada de la cartera de crédito por alrededor de 39,000 mdp a julio pasado que tienen con Geo, Urbi y Homex, no presentaría ningún problema de insolvencia y ni siquiera en alertas tempranas.

"Ni siquiera se acercarían al 10.5% que es el capital mínimo requerido en los nuevos acuerdos de capital o Basilea III, que entraron en vigor el 1 de enero de 2013", manifestó.

Y es que, comentó, los créditos que estos cinco bancos tienen con las tres desarrolladoras apenas y representa 1.3% de su cartera crediticia total. 

Tags

HSBC

Publicidad
Publicidad