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Fuerte interés internacional en proyectos de trenes: SCT

La expectativa es que participen los proveedores de servicio más grandes del mundo, como Alstom, Siemens, empresas chinas, japonesas, canadienses como Bombardier, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
Trenes
Trenes - (Foto: Getty Images )

La licitación de tres rutas de trenes de pasajeros de alta velocidad en México, cuya inversión se estima entre 80,000 millones y 90 mil millones de pesos (mdp), atrae cada vez más la mirada de proveedores de internacionales que ven en el proyecto una gran oportunidad.

El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones considera tres nuevos trenes de pasajeros, el México-Querétaro, el México-Toluca y el Transpeninsular Mérida-Riviera Maya, así como dos de transporte masivo urbano, la Línea Tres del Metro de Monterrey y el Tren Ligero de Guadalajara.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que "la expectativa es que participen los proveedores de servicio más grandes del mundo, como Alstom, Siemens, empresas chinas, japonesas, canadienses como Bombardier".

El funcionario calificó de fundamental la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 ante fabricantes de varios países, como de España y China, con miras al próximo proceso de licitación.

"Ya fui a España a hacer una tarea muy parecida para invitarlos a conocer los proyectos mexicanos y estén interesados en participar; si no hace uno esta tarea previa muy probablemente no participen, ya conociendo los datos que les hemos proporcionado seguramente estarán más interesados", argumentó.

Entrevistado en el aeropuerto de Beijing al término de su gira de trabajo, Ruiz Esparza refirió a Notimex que los proyectos ejecutivos de las tres rutas que se tienen previstas en el programa de inversiones en la materia están casi listos, dado que se tiene planeado que el proceso de licitación se ejecute a principios de 2014.

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"Ya están los proyectos ejecutivos de los tres trenes construyéndose y al momento de salir la licitación ellos tienen que registrarse; la idea es que se registren todos para que haya buena competencia", explicó.

El funcionario dijo que durante su gira de trabajo, en la que se reunió con autoridades de la construcción y empresarios de China, tuvo la oportunidad de viajar de Beijing a Shangai en el tren G1, considerado el más rápido del mundo.

Dijo que los trenes de pasajeros de alta velocidad en China cuentan con tecnologías avanzadas que permiten recorrer 180 kilómetros en solo 40 minutos o mil 500 kilómetros en cinco horas.

"Es muy impresionante recorrer 180 kilómetros en 40 minutos, o recorrer mil 500 kilómetros en cinco horas, que equivale a ir de Querétaro en 40 minutos o ir de México a Houston en cinco horas a un costo muy reducido, con una gran comodidad y un servicio puntual que opera al minuto o al segundo", añadió el funcionario mexicano.

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