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Los teleféricos del DF fracasarán como transporte masivo

Este tipo de sistemas funciona en zonas de difícil acceso y no en avenidas consolidadas con varias alternativas de transporte: ITDP.
Teleferico
Teleferico - (Foto: Getty Images)

El programa de teleféricos del Distrito Federal (DF) no servirá como sistema de transporte masivo, sino como un complemento de los ya existentes, dijo Bernardo Baranda, director regional para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

El proyecto de Secretaria de Ciencia y Tecnología de la capital consiste en trazar 18 rutas que correrán por avenidas como Cuitláhuac, Río San Joaquín, Lázaro Cárdenas, Eje 10 Sur, Picacho Ajusco, Taxqueña, Miguel Ángel de Quevedo y Constituyentes.

"Me da un poco de ruido pensar que va a estar en lugares como Eje Central (Lázaro Cárdenas), dónde ya tenemos trolebús, metro. En fin, suena fantasioso. No hay ninguna ciudad que yo sepa que utilice estos sistemas de necesidad de transporte masivo en avenidas ya consolidadas", dijo Baranda.

En entrevista con Obras, argumentó que este tipo de sistemas funcionan en ciertas condiciones con topografía difícil, como son la delegación Álvaro Obregón, la Magdalena Contreras o Santa Fe, y con ayuda de sistemas que complementen a otros transportes como el Metrobús.

Por otro lado, esta semana el DF destinó 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) para la construcción de un prototipo de funicular que operará en la capital a una velocidad de 14.4 kilómetros por hora, con un flujo de 103,000 personas diarias.

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Al respecto, Baranda indicó que la capacidad que puede tener una cabina o un funicular no cumple las características de un transporte masivo, debido a que las avenidas en dónde se plantean son de una demanda mucho mayor.

"Leía que era una cabina para dos o tres personas, 1,000 pasajeros por hora, mientras que el metrobús de insurgentes transporta 400,000 personas al día, quiero ver si alguno de estos sistemas puede lograr eso, en realidad no", indicó.

Países de América Latina han implementado el teleférico, pero como un transporte de conexión y en zonas dónde el acceso es complicado, como es el caso de Brasil, en Río de Janeiro dónde se esta construyendo uno para conectar la zona marginal de las favelas, ubicados en las montañas o el de Colombia:

"El caso de Medellín es el mejor logrado, pero por el tipo de sistemas integrados de transporte el recorrido parte desde la terminal del metro, de ahí al teleférico que te lleva a una biblioteca ubicada en las zonas marginadas ubicadas en el cerro", comenta.

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