Publicidad
Publicidad

Arquitectos competirán por el trono de la sustentabilidad

El jurado de los Premios SEEER está integrado por arquitectos como Juan Pablo Serrano, José Picciotto, Félix Sánchez y Fabián del Valle.
Convocatoria EA
Convocatoria EA - (Foto: Tomado de www.eaenergiayarquitectura.com)

Por medio de la presente EA Energía y Arquitectura emite la convocatoria a la nominación de edificios candidatos para participar en la segunda edición de los Premios SEEER. (Sustentabilidad y Eficiencia Energética en Edificaciones y Recursos).

El premio tiene como objetivo reconocer y difundir ejemplos de edificios sobresalientes en conseguir un desempeño ambiental y social ejemplar a través de sus características arquitectónicas.

Edición anterior

En la primer edición de los premios SEEER, en septiembre de 2011, los despachos Picciotto Arquitectos y Serrano Monjaraz Arquitectos resultaron ganadores del primer y tercer lugar y segundo lugar respectivamente, de acuerdo a la votación del jurado, compuesto por el Arq. José Luis Cortés, el Ing. Guillermo Casar Marcos, el Ing. Polioptro Martínez-Austria y el Arq. Francisco Álvarez Partida.

Publicidad

El primer lugar, Centro Mexicano de Energías Renovables (CEMER) se localiza en la zona del bajío, en las cercanías de la ciudad de Salamanca, Guanajuato. La propuesta es un centro de investigación, construido de manera que casi el 60% de la superficie se mantiene inalterada, con vegetación nativa, por lo que se protege el entorno existente y se requiere poca agua para mantenimiento. El CEMER cuenta también con un sistema de recuperación y tratamiento de aguas residuales, así como con un sistema de captación de agua de lluvia. Se incorporan en la construcción materiales reciclados y materiales extraídos de la región. El proyecto contempla la inclusión de espacios para la recolección y almacenamiento de reciclables y ciclopuertos. Los edificios propuestos tienen ventilación natural cruzada e iluminación natural en un 75% de sus áreas y requieren de un sistema de acondicionamiento de aire de proporciones reducidas. Un 40% de la energía demandada por el edificio es producida por paneles fotovoltaicos que cubren un 30% de la superficie de cubierta, que también contempla áreas tanto vegetadas como con acabado reflectante que inhiben el efecto de isla de calor. Sin embargo, la característica más sobresaliente del edificio es el diseño de control solar en las fachadas. En un clima como el que está ubicado, la protección contra la radiación que permite el paso de ventilación natural y no interrumpe las vistas.

Convocatoria actual

Con la experiencia obtenida de la primera edición, se modifican los criterios de evaluación de esta segunda para premiar aquellas propuestas que consiguen tener los beneficios ambientales y sociales a través de soluciones de diseño arquitectónico.  En este sentido, se privilegia la envolvente como el elemento principal para conseguir eficiencia energética y condiciones de confort, dado que es ahí en donde se hace efectiva la protección solar, se aprovecha la luz natural y se permite la ventilación. Más del 50% del consumo energético de un edificio se debe al aire acondicionado, la iluminación eléctrica y ventilación mecánica, por lo que la solución arquitectónica de este elemento juega un papel fundamental para conseguir una utilización responsable de los recursos.

Además de esto, la volumetría general del edificio así como su emplazamiento, tomando en cuenta su orientación, es fundamental para asegurar el acceso a los usuarios a ventilación e iluminación natural, ya que edificios con espacios habitables alejados de fachadas o patios demandarán de sistemas de acondicionamiento térmico motorizado para ser funcionales.

Por último, existe un sinnúmero de características arquitectónicas particulares de cada proyecto que lo hacen no sólo ambiental, social y financieramente responsable, sino que colaboran con el usuario, el desarrollador y entorno de manera positiva. Si bien estas apreciaciones resultan difíciles de medir con indicadores, la arquitectura se destaca como un medio de comunicación efectivo de estos valores. 

Publicidad

Los edificios que consiguen tener desempeño sobresaliente en aspectos ambientales, sociales y de  contribución con propuesta arquitectónica, han existido en todas las épocas y tienen un gran potencial de aportación. Sin embargo, es hasta el presente siglo que se consideran las soluciones conseguidas por el diseño arquitectónico como un factor clave para contribuir a la solución del cambio climático, por lo que las estrategias y soluciones adoptadas tienen más posibilidad de ser replicadas y utilizadas como ejemplo. Es por esto que se sugiere que los edificios nominados sean de construcción reciente, aunque no está limitado a esto.

La escala de vivienda unifamiliar siempre ha sido un referente en la arquitectura, sin embargo, suelen ser construcciones difíciles de visitar y las soluciones en la envolvente responden a una variedad de factores que hacen difícil poder evaluar su efectividad como estrategia de ahorro energético. Se sugiere que los proyectos propuestos no incluyan esta categoría.

Bases de la convocatoria

Serán candidatos todos aquellos edificios que cuenten con tres criterios principales, bajo los cuales será seleccionado el ganador:

1. Control solar arquitectónico en la fachada.

Publicidad

Marquesinas, parasoles, pergolados, louvers, celosías, metal desplegado o mallas, toldos, quiebravistas, o profundidad en las ventanas son las estrategias más comunes, con diferente efectividad dependiendo de la orientación. Se da preferencia a elementos fijos y permanentes, pero pueden ser móviles o motorizados.

En fachadas oriente y poniente los elementos horizontales son especialmente útiles, a diferencia de la sur donde también pueden funcionar las protecciones verticales. En el caso de norte directo, la protección solar que se requiere es mucho menor. Existe una enorme cantidad de combinaciones de elementos para conseguir la protección solar, que es lo que se está buscando promover. Los edificios postulados se pre-seleccionarán por el equipo de simulación energética de EA Energía y Arquitectura en base a aquellos que tienen el mejor desempeño comprobado mediante la utilización de software especializado, como se muestra a continuación. 

 

2. Orientación y emplazamiento.

Publicidad

Soluciones con la forma del edificio para conseguir protección solar o aprovechamiento del terreno, lograda a través de volumetría que permita el acceso a luz y ventilación natural a sus usuarios, en caso de corresponda con el uso del edificio.

En un edificio de oficinas, una profundidad de planta de menos de 8 metros desde la fachada,  permite que los usuarios tengan acceso a iluminación y posibilita la ventilación cruzada.

En edificios de vivienda, lo ideal es evitar la orientación poniente mediante el emplazamiento, principalmente en áreas habitables.

3. Ecotecnologías, arquitectura bioclimática o climatización pasiva.

Existen un sinnúmero de tecnologías tradicionales o innovadoras que han probado su efectividad en conseguir espacios con condiciones de confort, ventilación adecuada, iluminación natural suficiente, así como ahorro de energía y recursos. Se sugiere que éstas sean consideradas aunque no sean la principal estrategia del edificio. Entre estas tecnologías se incluyen:

Publicidad

Cristales eficientes, controles de iluminación, sensores de iluminación, sensores de presencia o calor, controles de ventilación, tecnologías innovadoras de aire acondicionado (pisos flotados, vigas frías), solatubes,  ventilación natural forzada, muros trombe, chimeneas solares, calentadores solares, paneles fotovoltaicos, turbinas eólicas, persianas automatizadas, rompimiento de puentes térmicos,  aislamientos térmicos, materiales reciclados o de origen regional, ahorro de agua, tratamiento de agua, ahorro de agua en paisaje, azoteas vegetadas, muros verdes, entre otros.

Requisitos

Los edificios a nominar, deberán contar con las siguientes características: 

Debe estar en territorio mexicano.

Posibilidad de ventilación natural en espacios habitados.

Publicidad

Estar ubicado en una zona urbana desarrollada.

Debe tener por lo menos 1,000 m2

No debe estar en proceso de certificación LEED (o tener la certificación)

Debe ser habitable. (no proyectos de infraestructura, bodegas industriales)

Puede estar en construcción o en proceso de diseño y a punto de iniciar construcción.  (siempre y cuando existan datos para evaluarlo)

Publicidad

Se solicita tener un contacto o fuente para conseguir información, geometrales, tablas de áreas, fotografías, con teléfono o correo electrónico (Miembros del equipo de diseño, cliente).

Material a entregar

Se solicita la entrega de la siguiente información, toda en formato de JPG o PDF al correo educacion@eaenergiayarquitectura.com:

1. Cortes por fachada, alzados, cortes o plantas detallando específicamente la solución de la envolvente, así como fotografías de la fachada o detalles que ayuden a describir la estrategia de protección solar.

2. Planta indicando el norte.

Publicidad

3. Fotografía aérea de la ubicación del terreno. (O coordenadas)

4. Nombre del proyecto.

5. Breve memoria descriptiva. (de ser posible, incluyendo tabla de áreas)

6. Créditos correspondientes. (Equipo de diseño, fotografías, cliente)

Jurado

Publicidad

El jurado propuesto está seleccionado en base una combinación de arquitectos de reconocida trayectoria en sustentabilidad, ganadores del premio SEEER anterior, además de arquitectos y académicos comprometidos con la difusión de la arquitectura, y expertos en sustentabilidad.

 

Félix Sánchez Aguilar

Cuenta con una maestría en Diseño Urbano por la Universidad de Pennsylvania, EEUU, con una licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha desarrollado proyectos en las ramas de Planeación estratégica de proyectos, Planificación urbana regional, Diseño Urbano y Diseño Arquitectónico. Es Maestro de la Cátedra Federico Mariscal, en la UNAM desde 1969 hasta la fecha.

Es miembro de la Sociedad y Colegio de Arquitectos de México, Miembro de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, Miembro de la Sociedad Mexicana de Planificación, Miembro de la Sociedad Mexicana de Planificación y Académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectura.

Publicidad

 

José Picciotto

Es socio fundador de Picciotto Arquitectos, donde ha desarrollado proyectos de la más diversa índole, entre otros, vivienda de bajo costo, habitacional media y de lujo, edificios corporativos y, recientemente, construcciones en el campo industrial, hotelero, comercial y de investigación científica. La constante en su obra ha sido la eficiencia energética, que resulta en bajos costos de mantenimiento y operación.

Entre sus principales reconocimientos está en 2002 el Premio Mario Pani al arquitecto del año otorgado por la Universidad Anáhuac del Norte, Estado de México. Entre los reconocimientos a su trabajo destacan el segundo lugar en el Premio Nacional al Edificio Inteligente, otorgado en 1994 por el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente, A.C. (IMEI) y el tercer lugar del Premio Nacional de Ahorro de Energía en 1996 otorgado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía.

La Comisión Federal de Electricidad otorgó un reconocimiento a José Picciotto por el proyecto Eclipse Insurgentes, hoy sede de la Secretaría de Energía del gobierno federal.

Publicidad

 

Juan Pablo Serrano Orozco

Cuenta con estudios de arquitectura y urbanismo en la Universidad Iberoamericana, donde recibe la Mención Honorífica en 1991. Realizó intercambios en la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de California en Los Ángeles.

Trabajó en los talleres de Teodoro González de León, J. Francisco Serrano, Augusto H. Álvarez y Ricardo Legorreta. Cuarta generación de arquitectos en su familia. Catedrático de la Universidad Iberoamericana desde el año de 1993 a la fecha.

Su obra ha participado en distintas exposiciones en importantes ciudades como: México, Estados Unidos, París, Singapur Hong Kong, Francia, Grecia y España. Entrevistas y publicación de sus proyectos en diversas revistas nacionales e internacionales. Ha recibido un gran número de distinciones y reconocimientos tanto en México como en el extranjero.

Publicidad

 

Adolfo Peña Iguarán

Arquitecto por el ITESO y tiene un grado de maestría por la Universidad de Harvard Graduate School of Design en 2001. Antes de fundar su oficina en Guadalajara A2 Studio s.c. trabajó por 8 años en San Francisco California como  Project Designer  en Chong Partners Architecture y posteriormente en WRNS Studio LLP. 

Fue coordinador académico y profesor investigador en la Escuela Superior de Arquitectura de agosto de 2008 a agosto de 2010 donde  también implementó y generó los ciclos semestrales de conferencias. Su experiencia en la academia incluye el ITESM Campus Guadalajara y el ITESO donde actualmente es profesor de asignatura de la materia Diseño Arquitectónico V. Es miembro fundador del Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana [CCAU].

 

Publicidad

Manfred Mainers

Fotógrafo comprometido con la promoción de la conservación de la biodiversidad. Recibió el  Premio mérito ecológico 2013 en la categoría comunicación ambiental.

Ha colaborado en numerosas revistas entre las que destacan Birdscapes y National Geographic.

Ha participado en diversos proyectos educativos y de difusión como el Gran Atlas de México (editorial Planeta, 2005) y el banco de imágenes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y también de propuestas locales como Xalisco bio-diverso.

Comprometido con el manejo adecuado de los recursos naturales y su conservación para las futuras generaciones, Manfred lleva a cabo diversas actividades de divulgación sobre temas relacionados con la conservación de la biodiversidad.

Publicidad

 

Fabián del Valle

Egresado de la carrera de Ing. Arq. por el instituto politécnico nacional. Inició su carrera profesional a los 21 años donde estuvo a cargo de varios proyectos a nivel residencial y comercial. Posteriormente en el año 2007 crea Radio Arquitectura portal y estación de radio vía internet que se ha convertido en una herramienta de información para el joven arquitecto y profesiones con más de 500 mil descargas via podcast con programas como La Hora Arquine, La Tallera de Noriegga, Tirando Lineas, UbiCiudad, Emergent, entre otros. Además de ser Director de Radio Arquitectura, ha entrevistado a varios arquitectos nacionales y extranjeros, entre los que destacan: Carlos Ferrater, Teodoro González de León, Francisco Serrano, Michel Rojkind, entre muchos otros más. Hoy en día continúa con su labor de difundir arquitectura y realizando congresos para apoyo de las nuevas generaciones de arquitectos.

Criterios de selección del ganador

EA Energía y Arquitectura hará una primera pre-selección de los proyectos que cumplan con las características anteriores, basándose en los siguientes criterios:

Publicidad

1. Efectividad de las estrategias de control solar arquitectónico en la fachada (medidas en porcentaje de protección según la orientación): 60% del total.

2. Estrategias de orientación y emplazamiento, acceso a luz y ventilación natural, profundidad de la planta: (medida en porcentaje de "área oscura") : 25%

3. Implementación de ecotecnologías, arquitectura bioclimática o climatización pasiva (se medirán en base al porcentaje de usuarios que benefician): 15%

Se sugiere que el jurado utilice los mismos criterios para selección del proyecto ganador.

 

Publicidad

Premios

El jurado seleccionará al edificio ganador, el cual será analizado por la coordinación de Simulación Energética de EA Energía y Arquitectura, donde se demostrará con software especializado la efectividad de los elementos de protección solar en la fachada y las soluciones de forma y emplazamiento. Con el objetivo de promover las buenas prácticas de arquitectura sustentable, los 5 finalistas serán exhibidos durante la Construexpo Guadalajara 2013, además de que al ganador se le hará un publireportaje en la revista DE CONSTRUCCIÓN de invierno 2013. Serán difundidos en las redes sociales de EA Energía y Arquitectura, además de archdifusión.  Para los 5 finalistas, EA Energía y Arquitectura otorgará becas del 100%  para dos personas miembros de su equipo, para asistir al curso "Introducción a la certificación LEED", impartido en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco (CMIC Jalisco) durante el mes de noviembre de 2013 (La fecha del curso en la Ciudad de México está por definirse, y si el ganador lo desea, puede ser en formato de video). Además se ofrece entrada a la Construexpo y se les invita a asistir a la Conferencia Magistral de Alberto Cayuela Cally, catedrático de la University of British Columbia, al evento de Vinculación y a la ceremonia de entrega del premio, lo cual se realizará de manera consecutiva el jueves 31 de Octubre de 2013, a partir de las 13:00 horas en el marco de Contruexpo Guadalajara 2013.

Calendario

31 de julio. Lanzamiento de la convocatoria.

20 de septiembre. Último día de recepción de candidaturas.

Publicidad

4 de octubre. Selección de finalistas.  

18 de octubre. Deliberación del jurado y selección del ganador.

Ver convocatoria en:  eaenergiayarquitectura.com

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad