Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingenieros mexicanos temen que les ganen el tesoro petrolero

Ante la Reforma Energética, las escuelas deben actualizar sus programas para evitar que los extranjeros ganen los empleos: CMIC A.C.
jue 15 agosto 2013 05:10 PM
ingeniero
ingeniero - (Foto: Getty Images)

Ante la posible aprobación de la Reforma Energética recientemente propuesta por el gobierno federal, la mayor preocupación del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles (CMIC A.C.) es que los extranjeros desplacen a los nacionales.

Aunque el país cuenta con escuelas públicas de alto nivel de especialización en dicha área, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los programas aún necesitan actualizarse, indicó Ricardo Meza Padilla, presidente de la agrupación.

En entrevista con Obras, mencionó que ingenieros civiles mexicanos expertos en petróleos se encuentran trabajando en Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, pero que falta una vinculación entre escuela e industria.

"Lo que vemos con la iniciativa (de Reforma Energética) es precisamente la explotación de aguas profundas, es ahí dónde deben de existir los cursos de actualización y por eso el gobierno federal se ve obligado a abrir esta expectativa. Creo que de alguna manera esta Reforma ya se había venido retrasando demasiado", agregó.

Por otra parte, explicó que es prioritario que se dé su lugar al Instituto Mexicano del Petróleos (IMP), así como a otras dependencias que han ido perdiendo fuerza, ya que anteriormente sobresalían por su tecnología y por dar capacitación al sector, incluyendo a países como Brasil:

"Ahí también hablamos del tema de infraestructura, donde recaería la responsabilidad del gobierno federal para reactivar el IMP, pieza fundamental para el avance de Pemex (Petróleos Mexicanos)", añadió Meza Padilla.

Publicidad

Explicó que en cuanto al tema de  los contratos de utilidad compartida es necesario que se regule la Reforma Fiscal, debido a que hoy en día toda la utilidad que genera la paraestatal antes mencionada se emplea para otras cuestiones. 

"Yo creo que sí sería ideal (llevar a cabo) las consultas públicas, actualmente no hay rendición de cuentas, muchas veces están haciendo cambio de banquetas y guarniciones dónde el presupuesto podría dirigirse a necesidades urgentes", afirmó.

Tags

Pemex Exploración

Publicidad
Publicidad