Publicidad
Publicidad

La estrategia de Gas Natural detonará más infraestructura

Pemex propone desarrollar los gasoductos Ramones fase I, Ramones fase II, Agua Dulce-Frontera y Tucson-Sásabe, entre otros proyectos.
Pemex
Pemex - (Foto: Notimex)

Los proyectos incluidos en la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural aportarán en su conjunto más de 6,500 millones de pies cúbicos diarios de capacidad de transporte al Sistema Nacional de Gasoductos.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), esta estrategia incluye varias obras de infraestructura que garantizarán un abastecimiento seguro y confiable de gas natural en el mediano y largo plazos, a fin de fomentar el crecimiento y la competitividad del sector industrial y generar empleos, entre los que están

En un comunicado, la paraestatal precisó que también implica el incremento de importaciones de gas natural licuado y en el mediano plazo la capacidad de transporte del hidrocarburo.

Abundó que con ello se convierte al Sistema Nacional de Gasoductos en un activo estratégico para el desarrollo de México.

Gasoductos a la vista
Además consideró el desarrollo de nueva infraestructura para una mayor integración con los sectores productivos del país y con el mercado de gas natural del sur de Estados Unidos.

A corto plazo, proyecta incrementar la importación de gas natural licuado por los puertos de Manzanillo y Altamira, por medio de la programación de al menos un buque por mes con capacidad de 3,000 millones de pies cúbicos hasta finales de 2014.

Publicidad

En tanto, a mediano plazo plantea incrementar la capacidad de transporte en los gasoductos del sur de Estados Unidos que se interconectan en la frontera mexicana en Tamaulipas.

Para ello se considera concretar un acuerdo de inversión para construir la estación de compresión Altamira, la cual contará con una capacidad incremental de 500 millones de pies cúbicos diarios.

De igual forma, la estrategia propone a largo plazo desarrollar cuatro gasoductos que son Ramones fase I, Ramones fase II, Agua Dulce-Frontera y Tucson-Sásabe.

Dichos ductos sumarán en conjunto más de 1,000 kilómetros, con una inversión estimada en más de 40,000 mdp a los que se suman la construcción de la estación de compresión Soto La Marina, con capacidad incremental de 190 millones de pies cúbicos diarios.

Las obras de infraestructura de transporte de gas natural previstas en esta propuesta ampliarán la cobertura nacional y dotarán al Sistema Nacional de Gasoductos de nuevas rutas, principalmente en la zona Centro-Occidente.

Paralelo a las medidas instrumentadas por Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad desarrollará los gasoductos Sásabe-Guaymas, Tamazunchale-Sauz y Mayakan, concluye el comunicado.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad