Publicidad
Publicidad

Los 5 cambios en electricidad de la Reforma Energética

La propuesta del presidente Peña Nieto pretende bajar las restricciones del modelo de autogeneración que rige actualmente al sector.
Cables electricidad
Cables electricidad - (Foto: Cortes�a Stock.xchng)

El presidente Enrique Peña Nieto, propuso una reforma al Artículo 27 de Constitucional para ampliar la participación del capital privado en la generación de la electricidad.

Pidió cambiar las restricciones que actualmente sólo permiten el modelo de autogeneración, el cual es utilizado por las grandes empresas, actualmente participa con una tercera parte de la producción. 

La propuesta que enviará al Congreso de la Unión este día implica el control exclusivo del estado del Sistema Eléctrico Nacional, al igual que el servicio público de las redes de transmisión y distribución ( Ver propuesta de iniciativa ).

También pretende fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante una mayor flexibilidad operativa y de organización, lo cual ayudará a reducir costos. El mandatario indicó que la energía en bloque es más barata.

A esto hay que agregar que la iniciativa espera reforzar las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Publicidad

Finalmente, indicó que la reforma será “verde”, por lo que incentivará el desarrollo tecnológico en fuentes de energías limpias como la solar, la eólica y el gas.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad