Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EPN propone cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución

Su propuesta de Reforma Energética incluye la creación de contratos de utilidad compartida, en los que el Estado mantiene la rectoría.
lun 12 agosto 2013 10:19 AM
Pe�a Nieto
Pe�a Nieto - (Foto: Reforma energ�tica )

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que presentará al Congreso de la Unión una Reforma Energética, la cual incluye cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales, los cuales permitirán la creación de contratos de utilidad compartida en exploración y extracción.

Puntualizó que de aprobarse, será posible lograr tasas de restitución de reservas probadas de petróleo y gas superiores a 100%, lo que significa que el incremento de la producción estaría acompañada del descubrimiento de igual o mayor volumen de reservas.

Además, la producción de petróleo pasaría de 2.5 millones de barriles diarios actualmente a 3 millones en 2018, así como a 3.5 millones en 2025.

En el caso del gas natural, la producción aumentaría de 5,700 millones de pies cúbicos diarios (actualmente), a 8,000 millones en 2018 y 10,400 millones en 2025, añadió el mandatario.

Más capital privado
Los cambios constitucionales ampliarán la participación del capital privado al sector. Sin embargo, el mandatario advirtió que "el petróleo y los demás hidrocarburos continuarán como patrimonio exclusivo de la Nación", aseguró Peña Nieto.

"Confirman (las modificaciones) la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos y permite al país aprovechar sus abundantes recursos energéticos bajo la estricta rectoría del Estado", dijo durante la presentación, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Publicidad

Durante su discurso dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantienen como empresas 100% propiedad de la Nación.

"Pemex y CFE de ninguna manera, así lo afirmo y lo digo categóricamente no se venden ni se privatizan", sostuvo.

Destacó que 75 años después de la expropiación petrolero, el país exige la misma decisión y determinación de aquel entonces por eso aseguró que el espíritu de la reforma recupera lo mejor del pasado para conquistar el futuro.

Explicó que la reforma en materia de petróleos y demás hidrocarburos incluye cinco elementos fundamentales: primero, retoma "palabra por palabra" el texto del Artículo 27 constitucional del presidente Lázaro Cárdenas.

"Esto permitirá al Gobierno de la República celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado cuando así convenga al interés nacional y con ella generar energía más barata para todas las familias mexicanas".

La reforma, aclaró, no impulsa o considera contratos de producción compartida, lo que busca es facultar al Estado para celebrar contratos de utilidad compartida que permita a la nación mantener el control absoluto sobre el petróleo.

Insistió que con los contratos de utilidad compartida, el país se mantiene como el único dueño de las reservas petroleras, de la renta petrolera y de la gran empresa que es Pemex. (Con información de Notimex)

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad