Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El estadio de los 'Rayados' entra a la recta final

El nuevo estadio del equipo de fútbol Monterrey cuenta con una inversión de 2,000 mdp y estará equipado con tecnología de punta.
vie 09 agosto 2013 02:54 PM
Construccion estadio monterrey
Construccion estadio monterrey - (Foto: Magaly Pinal )

La construcción del nuevo estadio del Club de Futbol Monterrey entra en la recta final. Programado para estrenarse en el verano de 2014, se encuentra en el proceso de colocación de las estructuras metálicas que van en los 71 ejes de la construcción.

"La obra civil ya está terminada, hablo de colados de lozas y columnas. De ahí damos paso a la colocación de la estructura metálica, que ya está en las afueras del estadio lista para levantarse y soportar la techumbre y la fachada", dice Alfredo Maldonado, líder del proyecto del equipo.

Además, se instalan las vigas de entre 25 y 32 metros de longitud, que emplean
la técnica 'cola de dragón', y que van escalonadas para posteriormente hacer
los colados de las gradas. El montaje de la fachada se realizará a finales de este año.

"Estamos seguros de que sí terminaremos la obra en tiempo y forma. Ya contamos con todas las piezas en patios y talleres para su colocación", manifiesta Eduardo Saldaña, quien es director  técnico de la obra por parte del club.

La construcción está dirigida por la firma de arquitectura VFO, y en ella participan también Garza Ponce, Ipisa, Aceros Lozano, Dossa y Proconsa, entre otras empresas.

El inmueble tendrá capacidad para 50,800 aficionados, distribuidos entre butacas y suites. Las 324 suites tendrán capacidad para 9, 12 y 16 personas y se equiparán con 4,000 butacas de piel, acabados en porcelanato y sanitarios ahorradores de agua. Por su parte, las gradas albergarán 46,800 butacas de plástico.

Publicidad

Cortesía Club Futbol-Monterrey

La cancha estará a cargo de la empresa estadounidense Millenium, que ha desarrollado los terrenos de juego de los estadios del Chicago Fire y los Bears de Chicago, entre otros.

"La cancha lleva especificaciones muy precisas de riego, drenaje y mantenimiento. Se privilegiará al espectador, ya que sólo habrá nueve metros entre la primera butaca y la línea del estadio por las bandas, mientras que en las cabeceras serán 12 metros", detalla Maldonado.

Domingo Macotela, gerente de proyectos de VFO, explica que en el proyecto original la fachada era de cobre, pero se sustituyó por aluminio debido a los costos. "Estas láminas son de material muy maleable, y por la parte interna llevarán aislante para que no refleje la luz", asegura.

Aunque no busca una certificación LEED, el estadio incorpora elementos sustantables como agua tratada para riego y sanitarios; aire aconcidicionado con la técnica de agua helada –la más eficiente en el consumo energético–, e iluminación led. Además, por su cercanía con el Parque Ecológico La Pastora, se plantarán al menos 2,000 árboles en la zona.

En materia de seguridad, el diseño del inmueble permite su evacuación en ocho minutos en caso de emergencia, y se instalaron diferentes accesos a la cancha en caso de siniestro, como dicta la Federación Mexicana de Futbol.

"Estamos creando uno de los estadios más seguros del mundo con lo último en tecnología", afirma Macotela.

Publicidad
Publicidad