Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 propuestas de EPN para reformar el sector petróleo y gas

Propone contratos de utilidad compartida para exploración y extracción, en el que el país seguirá como dueño de las reservas y la renta.
lun 12 agosto 2013 03:35 PM
Yacimiento
Yacimiento - (Foto: Getty Images)

En materia de petróleo y gas, la Reforma Energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto impulsa la creación de contratos de utilidad compartida para exploración y extracción, en el que el país seguirá como dueño de las reservas y la renta petrolera, así como de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la iniciativa, presentada en la Residencia Oficial de los Pinos, también está previsto el ingreso de las empresas privadas en refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento.

También habló de un nuevo régimen fiscal para la paraestatal, en el que el Estado tenga una visión a largo plazo y no funcione como un recaudador a corto plazo. Este punto será incluido en la Reforma Hacendaria que enviará el septiembre al congreso ( Ver propuesta de iniciativa ).

Peña Nieto propuso cambiar la estructura de las cuatro empresas que conforman Pemex, por un área de Explotación y Producción y otra de Transformación industrial (ambas de petróleo y gas).

De igual modo pretende transparentar las obras de los contratos compartidos y que los mexicanos tengan acceso a la información.

Además, incluye reglas de contenido nacional en las compras de Pemex, para crear una palanca de la política industrial. En este sentido serán importantes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó.

Publicidad

Tags

Gasoapp

Publicidad
Publicidad