Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 años después anunciarán la inversión definitiva del TEO

Este mes, la Conagua dará a conocer el monto final del Túnel Emisor Oriente. La obra, iniciada en 2008, no contaba con proyecto ejecutivo.
vie 02 agosto 2013 03:45 PM
TEO
TEO - (Foto: Tomado de Flcikr/Gobierno Federal)

Este mes será anunciado el monto final de la última fase del Túnel Emisor Oriente (TEO), aseguró Rafael Carmona Paredes, gerente de Ingeniería de la Coordinación de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esto, debido a la ausencia de un proyecto ejecutivo integral de la administración federal pasada.

La obra tendrá aproximadamente 62 kilómetros; iniciará en la segunda lumbrera del túnel interceptor del Río de los Remedios y terminará en el municipio de Atotonilco de Tula, en Hidalgo, cerca del actual portal de salida del Túnel Emisor Central, en su confluencia con el río El Salto.

Durante el evento de arranque del primer tramo del proyecto, el 13 de junio, David Korenfeld Federman, director general de la Conagua, adelantó que el costo total de la obra estaba estimado en 32,000 millones de pesos (mdp).

Sin embargo, en una ficha informativa previa de la comisión, actualizada en febrero de 2012 y disponible en internet, se menciona que el monto de inversión sería de 14,230 mdp, es decir, el cálculo actual duplica lo proyectado antes. El mismo documento plantea que el proyecto iniciado en agosto de 2008 se terminaría en 2014.

Durante la puesta en operación de los primeros 10 kilómetros del TEO, Korenfeld dijo que la diferencia de montos se debe a la ausencia de un proyecto ejecutivo desde el principio, así como a la falta de conocimiento sobre el terreno donde se excava.

"La diferencia de este monto con el estimado inicial tiene como origen que esta obra no contaba con un proyecto ejecutivo y que se tenía un conocimiento deficiente de las características geológicas del terreno, lo que derivó en rendimientos inferiores a los contractuales, provocando un número de generadores distintos, por lo que el último contrato, firmado en noviembre del 2012 no contempla estas observaciones, lo que imposibilita su cumplimiento en términos de costo y en tiempo de ejecución", afirmó.

Publicidad

Además dijo que al avance de las diferentes fases constructivas se le sumarán obras adicionales que no estaban planeadas de origen, como la rectificación del Río Tula, la estructura de descarga del Río El Salto y otras captaciones a lo largo y ancho del túnel.

Gasto incierto
Los tiempos y montos de inversión finales del proyecto, que recuperará la capacidad de desalojo de aguas pluviales y residuales del Valle de México, serán dados a conocer este mes (agosto), dijo Carmona Paredes.

Ahondó que tras la puesta en operación de los primeros 10 kilómetros del túnel, se realiza una revisión “cuidadosa” de los tiempos y la inversión que implicará la etapa restante de la obra.

Aseguró que entre la primera fase –ya concluida– y el término del túnel no habrá una entrega intermedia. “Sólo tenemos esta meta parcial que le llamamos ‘la primera etapa’ (los 10 primeros kilómetros). La siguiente meta es la terminación completa del túnel”, precisó.

La 'oscuridad' del túnel
En la auditoría de inversiones físicas del Túnel Emisor Oriente, que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la fiscalización de la Cuenta Pública 2010, se encontraron irregularidades en tres rubros: por incongruencia de montos ejercidos y reportados, por el retraso en el pago por la adquisición de maquinaria, y por la omisión de sanciones por la entrega extemporánea de tres tuneladoras. Pese a lo anterior, la ASF determinó un dictamen "limpio".

La auditoría detectó que para la construcción del proyecto la Conagua registró en sus, controles internos un monto ejercido de 1’943,791 pesos; sin embargo, en la Cuenta Pública de 2010 se reportaron 1,835,655 pesos, así que "existe una diferencia de 108,136 pesos, lo que denota falta de confiabilidad y veracidad en la información reportada".

Además, aunque las tuneladoras y sus accesorios se recibieron en mayo, junio y septiembre de 2009, la auditoría arrojó que a la fecha de la revisión la Conagua aún no había elaborado los finiquitos correspondientes.

Asimismo, la ASF determinó que la comisión omitió aplicar sanciones al contratista por la cantidad de 62,760 pesos, por la entrega extemporánea de tres máquinas tuneladoras autopropulsadas que se efectuó en 2010, el tren de equipo y todos los accesorios necesarios para su funcionamiento.

La instancia fiscalizadora pidió una investigación y en su caso que se inicie el procedimiento administrativo que corresponda, por la diferencia de 108,136 pesos en montos ejercido y reportado; establecer mecanismos de control para asegurar finiquitos en tiempo y forma; y que la Conagua se asegure de aplicar las sanciones de incumplimiento en la adquisición de equipo.

El avance

Excavación concluida: 19,300 metros (10,000 corresponden al primer tramo, que va de la lumbrera 1 a la 5, y el resto corresponde a otros frentes de excavación).

Frentes de excavación activos:
-Tramo 2 (de la lumbrera 5 a la 10). En el subtramo de la lumbrera 5 a la 7 la excavación ya terminó. Entre las lumbreras 5 y 6 se realiza el revestimiento definitivo –en específico, se están colocando los armados de varillas.
-Tramo 3 (de la lumbrera 10 a la 13)
-Tramo 4 (de la lumbrera 13 a la 17)
-Tramo 5 (de la lumbrera 17 a la 20). En este tramo se realizan los trabajos para poder ingresar en los próximos meses con la máquina excavadora que le corresponde.
-Tramo 6 (que va de la lumbrera 20 al portal de salida).

Lumbreras:
-24 ya fueron excavadas.
-La lumbrera 21A será excavada posteriormente para conformar completamente el Tramo 6.

Anillos de dovelas fabricados:
-Tres plantas de dovelas han fabricado 31,650 anillos, de 41,000, que se requerirán en total para el TEO.

Porcentajes de avance:
-76% en la fabricación de anillos de dovelas.
-56% en el avance físico (proyecto ejecutivo y construcción del túnel).
-62.5% en el trabajo integral del túnel, que contempla el proyecto ejecutivo concluido en 2010, la construcción del túnel y de las lumbreras, la adquisición de las máquinas tuneladoras y las labores de asistencia técnica para el funcionamiento de éstas.

Fuente: Rafael Carmona Paredes, gerente de Ingeniería de la Coordinación de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento de la Conagua.

Publicidad
Publicidad