Publicidad
Publicidad

Panamá comienza la construcción de un 'gigante' eólico

Será el proyecto de generación eléctrica con el viento más grande de Centroamérica y un de los cinco de mayor tamaño de América Latina.
turbina e�lica
turbina e�lica - (Foto: Getty Images)

Panamá instaló la primera turbina eólica de un complejo catalogado como el mayor de América Central y que en dos años podrá aportar hasta el 11% de la electricidad consumida en el país.

El parque, ubicado en la zona arrocera y ganadera cercana a esta ciudad, 150 km al suroeste de la capital, tendrá dentro de dos años 135 turbinas, con una capacidad instalada total de 337 megavatios.

"Es el proyecto eólico más grande de Centroamérica y sin duda uno de los cinco mayores de América Latina", dijo Rafael Pérez Pire, director general de Unión Eólica Panameña, filial de la Unión Eólica Española, encargada del proyecto.

Según Pérez, el proyecto, cuya inversión total es de 680 millones de dólares, producirá electricidad para cerca de 850,000 personas.

El 75% del total de energía generada se concentrará entre enero-marzo, la época de vientos constantes de unos 50 km/h en la zona y que coincide con la estación de sequía, cuando Panamá tiene problemas para generar electricidad a partir de sus represas y debe recurrir a plantas térmicas contaminantes.

Publicidad

"Este gobierno ha tenido la suficiente valentía para cambiar la matriz energética y (que) se pueda producir en base al gas, al sol, al viento y al carbón y no sólo en base al agua o al combustible", dijo el presidente Ricardo Martinelli

"Esta planta lo que va hacer (es) que en los próximos gobiernos baje la canasta básica porque va a bajar la energía", manifestó el mandatario, quien añadió que tanto las plantas hidroeléctricas como las eólicas "son más necesarias" porque el país "sigue creciendo y tiene una economía vibrante", dijo.

Panamá crece a tasas superiores al 10% anual, impulsado en buena medida por las obras de ampliación del canal y una serie de proyectos de infraestructura, entre ellos las líneas de metro de la capital.

El parque eólico reducirá en 145,000 toneladas al año el uso de petróleo y evitará la emisión a la atmósfera de 450,000 toneladas de dióxido de carbono.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad