Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Construcción impulsa el empleo en México, Perú y Colombia

Ocupa el tercer lugar en estos tres países, sólo por debajo del comercio, la manufactura, el transporte y los servicios financieros: CEPAL.
lun 05 agosto 2013 03:15 PM
Construccion
Construccion - (Foto: Getty Images)

La industria de la construcción de México, Colombia y Perú ocupa el sexto lugar como actividad económica en la generación de empleos, por debajo del comercio, la manufactura, el transporte y los servicios financieros, dio a conocer TOTVS, empresa latinoamericana de software, servicios y tecnología.

Esto, basado en información del Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2012 de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). El documento explica que el sector construcción tiene un valor de 192,649.60 millones de dólares (mdd) en América Latina. 

En el caso de las pequeñas empresas, el comercio minorista, la industria manufacturera (en menor medida) y, en algunos países, la construcción reúnen la mayoría del fuentes de trabajo, expuso TOTVS, de acuerdo con el reporte 'Perspectivas Económicas de América Latina 2013', elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la CEPAL.

Proyectos que construyen
Los gobiernos de la región han sido clave para el impulso del sector en la creación de grandes proyectos, que incluyen redes de carreteras y ferrocarril, aeropuertos, hidrovías y puertos, para afrontar la crisis financiera internacional, puntualizó la Federación Interamericana de la Industrial de la Construcción (FIIC), de acuerdo con el documento del 'Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe, publicado por la ONU en 2012'.

Los constructores asociados prevén que el repunte del sector continuará en los próximos años, influenciado por el entorno económico favorable, la presión cada vez mayor para mejorar la infraestructura existente y los nuevos modelos de financiación adoptados desde los años noventa, con una mayor participación del sector privado y otros mecanismos, como el uso de capital de fondos de pensiones.

-México: recientemente el gobierno de México anunció el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, el cual  requerirá un monto de 1.3 billones de pesos (bdp), de los cuales 582,000 mdp serán para infraestructura y 700,000 mdp para telecomunicaciones, con inversión tanto pública como privada.

Publicidad

-Colombia: para el año 2014 la inversión en infraestructura alcanzará 3% del PIB (10,000 mdd). Ésta se destianrá a la construcción de vías, bajo la modalidad de concesiones nuevas o existentes, mejoramiento de aeropuertos, puertos y vías férreas: 3,300 mdd vendrían de recursos públicos y 6,700 mdd de Alianzas Público privadas (APP), indica un documento de Proexport Colombia enviado a Obras.

-Perú: la cartera de proyectos prevista hasta 2014 suma alrededor de 5,600 mdd, cita el documento de Proexport.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad