Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ciudad Creativa entrará en la fase de licitaciones

Esta ciudad inteligente, situada en Guadalajara, busca la sustentabilidad ambiental y una mejor calidad de vida para sus habitantes.
lun 29 julio 2013 06:14 PM
Ciudad Creativa DIgital
Ciudad Creativa DIgital - (Foto: Cortes�ia Universidad de Guadalajara)

El diseño de la primera etapa del proyecto de la Ciudad Creativa de Guadalajara estará listo para el mes de octubre, por lo que pasará a la etapa de licitaciones y/o asignaciones para la ejecución y materialización de los proyectos.

El proyecto (Ver ' Guadalajara tendrá el cluster multimedia más grande de AL ') busca la innovación a través del concepto de ciudades inteligentes y aplicar las Tecnologías de la Información para lograr la sustentabilidad ambiental y una mejor calidad de vida de sus habitantes, informó la Universidad de Guadalajara. 

De acuerdo con un comunicado, indicó que en la segunda etapa, la de implementación, se licitarán, asignarán y ejecutarán las obras para colocar fibra óptica y una red inalámbrica pública:

"Luego se continuará trabajando con el centro de datos, el centro de operaciones, los espacios de acceso a la información, como el Infobox, kioskos digitales, aplicaciones móviles", dijo Víctor Manuel Larios Rosillo, profesor investigador del Departamento de Sistemas de Información del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Agregó que después vendrá el alumbrado público inteligente y las cámaras de circuito cerrado, que funcionarían como sensores de la Ciudad Inteligente, para disminuir los consumos energéticos y garantizar la seguridad de la zona.

Recinto de creatividad
Ciudad Creativa Digital abarcará 380 héctareas, y que su primera etapa tendrá 40 hectáreas, alrededor del Parque Morelos, en la zona denominada el Hub Digital CCD.

Publicidad

Además, abarcará cuatro sectores: animación digital, edición y posproducción de video con efectos especiales digitales, área de videojuegos y desarrollo software a satisfacer los nuevos estilos de vida digital en el mundo.

Su diseño está basado en el Plan Maestro desarrollado por el SENSEable City Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets), liderado por Larios Rosillo. 

Un Sistema Operativo Urbano permitirá saber lo que pasa en la ciudad, de manera que se pueda emprenderse acciones, a la mayor brevedad posible, para que todo funcione de manera óptima, resultando en ahorros significativos de recursos como agua, energía, y finalmente una reducción de emisiones de carbono en todos sus procesos, para que sea una ciudad sustentable y en armonía con el medio ambiente.

En 2015 se cumple el lapso que se contempla para la implementación de la Ciudad Inteligente, la cual se adaptará a las necesidades de sus habitantes con los beneficios del estilo de vida digital del siglo XXI, puntualizó la institución educativa.

Tags

Publicidad
Publicidad