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Otomíes se amparan contra autopista Guanajuato-San Miguel

El proyecto forma parte del Programa de Infraestructura de Transporte recientemente anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Carretera
Carretera - (Foto: Tomado de Flickr/.Robert.)

Comunidades otomíes presentaron un juicio de amparo en el Juzgado Segundo de Distrito, para oponerse a la construcción de la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende, actualmente en licitación, pues supuestamente afecta a 25 comunidades y sitios arqueológicos. 

Este proyecto forma parte del 'Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018' recientemente anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, el cual incluye 5,410 kilómetros de autopistas y carreteras con señalización inteligente, integrados por la construcción y modernización de 15 autopistas, 29 carreteras y siete puentes, con importantes inversiones bajo el esquema de Asociación Público Privadas (APP).

Magdaleno Ramírez Ramírez, presidente del Consejo Estatal Indígena, presentó el amparo contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para dejar sin efecto la convocatoria emitida por esta dependencia federal para la construcción de la autopista.

El argumento es que no cuenta con el estudio de impacto ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de que 23 comunidades otomíes serán afectadas, así como el centro ceremonial de El Calvario y Cuisillos.

"Lo vamos a hacer a costa de nuestra vida, porque nosotros estamos cuidando un patrimonio de siglos y nuestra cultura no tiene precio", declaró.

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El 2 de julio, la SCT emitió la convocatoria de la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende, donde se informa que el fallo será emitido el 17 de septiembre y se pretende iniciar la construcción el 2 de enero de 2014.

Este domingo, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, reiteró la disposición de su gobierno para modificar el trazo de la carretera, en caso de haber afectaciones a comunidades indígenas y a vestigios arqueológicos.

Dijo que ha instruido a la Secretaría de Obra Pública y a la Dirección de Atención a Comunidades Indígenas a que convoquen a una reunión para recorrer el trazo a donde asistan las partes en conflicto, y que si efectivamente hay alguna capilla de indios que se vaya a afectar, algún vestigio prehispánico que se vaya a tocar, que se modifique.

"Si hay una capilla, un vestigio, algo que pueda molestar, dañar en el caso de comunidades indígenas, con todo gusto que se rectifique, somos humanos y sabemos reconocer, pero si no lo hay, también hay decisiones, para eso venimos, a tomar decisiones en gobierno y actuar en consecuencia", dijo.

Puntualizó que esta carretera tendrá una gran trascendencia en el estado.

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(Con información de Notimex)

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