Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pretende cuadruplicar su capacidad de energía solar

Sin embargo, los analistas son escépticos y citan una falta de financiamiento para los subsidios solares y la ausencia de infraestructura.
mar 16 julio 2013 03:28 PM
Energia solar
Energia solar - (Foto: Tomado de Flickr/Eletrosul)

China apunta a cuadruplicar su capacidad de generación de energía solar a 35 gigawatts para 2015, en un presunto intento por aminorar un masivo exceso en la industria doméstica de paneles solares.

El objetivo fue establecido anteriormente por la Red Estatal, entidad que administra la distribución de electricidad en el país asiático, pero ahora cuenta con el respaldo oficial del Consejo de Estado, el gabinete y su principal organismo.

China sumará unos 10 GW por año entre 2013 y 2015, informó en un comunicado el Consejo de Estado.

El cumplimiento con el aumento en la generación de energía solar beneficiaría a productores nacionales de paneles como Suntech Power Holdings Co Ltd y LDK Solar Co Ltd , pero también a fabricantes mundiales que han sufrido una ola de exportaciones baratas de China. Tanto Europa como Estados Unidos han impuesto aranceles antidumping.

Sin embargo, los analistas son escépticos y citan una falta de financiamiento para los subsidios solares y la ausencia de la infraestructura necesaria para utilizar energía renovable intermitente.

"Creo que China puede aumentar su capacidad a 21 GW, pero sería muy difícil llegar a 35 GW", sostuvo Jason Cai, analista en la consultora Solarzoom, en Shanghái.

Publicidad

La capacidad manufacturera de China, la más grande a nivel mundial, es de unos 45 GW frente a una demanda global de 35 GW estimada para este año, según cifras de la industria. La capacidad de generación de energía solar a nivel nacional se mantuvo en apenas 8 GW a fines de 2012.

El sector ha sido muy perjudicado por el exceso de capacidad, una baja en los subsidios estatales y disputas comerciales. Los fabricantes han perdido mucho efectivo y padecen crecientes deudas, debido a que el precio de los paneles cayó dos tercios en los últimos dos años.

El año pasado, Estados Unidos impuso aranceles antidumping a los paneles solares importados de China. La Unión Europea, que constituye la mitad de la demanda global, también estableció aranceles que treparán a niveles punitivos el mes próximo.

El Consejo de Estado también instó a los bancos a seguir entregando créditos a los grandes productores de paneles solares y dijo que se esforzaría por mejorar los precios y los subsidios para estimular la producción y el consumo de la energía solar. No dio detalles al respecto.

Tags

Financiamientos

Publicidad
Publicidad