Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 1.3 bdp son suficientes y parte del pastel: CMIC

Esa cantidad ahorita y así de arranque es un número que permitirá que la actividad de la construcción se reactive y muy pronto: Luis Zárate Rocha.
lun 15 julio 2013 06:15 PM
puerto_2
puerto_2 - (Foto: Getty Images)

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que los 1.3 billones de pesos (bdp) en inversión público y privada para proyectos de transportes y comunicaciones en esta administración son suficientes para detonar la actividad del sector.

El presidente del organismo empresarial, Luis Zárate Rocha, expuso que ese monto previsto "es suficiente y parte del pastel; ya seguramente el gobierno tiene sus estrategias para ir anunciado los siguientes sectores".

La inversión anunciada este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto "sin duda va a detonar la actividad, creo que invertir esa cantidad ahorita y así de arranque es un número que permitirá que la actividad de la construcción se reactive y muy pronto".

En entrevista posterior a la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, afirmó que ya han detectado una cadena de licitaciones aunque, aclaró, no son tan espectaculares.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que dicho programa es de gran magnitud, que detonará una inversión pública y privada de 1.3 bdp, de los cuales 582,000 millones de pesos (mdp) serán para infraestructura y transporte y 700,000 mdp para telecomunicaciones.

El programa incluye 105 compromisos de un total de 266, detalló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Publicidad

Los compromisos serán la construcción de 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos, siete puentes, tres trenes de pasajeros, seis sistemas articulados de transporte urbano en diversas ciudades, cuatro tramos de trenes de carga, siete puertos marítimos y aeropuertos, así como cerrar la brecha digital en telecomunicaciones.

Tan sólo en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tabasco se invertirán durante el sexenio cerca de 80,000 mdp para cinco autopistas, 17 carreteras, nueve libramientos, un tren de alta velocidad, tres puertos, cuatro terminales especializadas y tres modernizaciones en aeropuertos.

"El portafolio de proyectos que nos hemos propuesto en este programa es ambicioso, con todo no es suficiente para lo que nuestro país necesita. El potencial de México es inmenso, las capacidades de los mexicanos son enormes. Nuestra economía tiene estabilidad y solidez estructurales", afirmó el titular de la SCT.

No obstante, Ruiz Esparza dijo que es necesaria más inversión para superar las metas propuestas "y dirigirnos a donde nuestro potencial nos está indicando que podemos llegar".

Publicidad
Publicidad