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5 aeropuertos que 'aterrizaron' antes de tiempo

Diferentes aeropuertos de México, Argentina y España cerraron sus puertas o cambiaron sus expectativas por razones económicas o políticas.
Pista de aterrizaje_3
Pista de aterrizaje_3 - (Foto: Getty Images)

Muchos pasajeros van a sufrir retrasos, cancelaciones, desvíos y overbooking estos meses. Refund.me, la plataforma online especializada en ayudar a tramitar las quejas del sector aéreo y otros medios de transporte, ha hecho una selección de aquellos aeropuertos en los que ningún pasajero podría quedarse en tierra. Desde los aeropuertos fantasma más desconocidos -centros desiertos que una vez vieron miles de pasajeros, o que fueron creados para ello pero nunca lo consiguieron- hasta aquellos en los que la última tecnología aeroportuaria parece se ha quedado un poco obsoleta.

El aeropuerto de Kaua, un gran aeropuerto sin aviones
El aeropuerto internacional de Kaua (Yucatán, México) fue creado con vocación internacional, pero nunca vería este tipo de operaciones en sus pistas. Además, la proximidad de Chichén Itzá a los destinos turísticos de Cancún, Mérida o Playa del Carmen hacen poco rentables las rutas nacionales entre las distintas ciudades. Pese a las diversas iniciativas para impulsar el tráfico del aeropuerto, a día de hoy un escaso número de vuelos operan en él.

El aeropuerto de Agualeguas, creado para fines privados
El aeropuerto de Agualeguas, ubicado en Nuevo León (México), fue creado inicialmente para acoger aviones privados. Desde su cierre, los terrenos fueron reutilizados como base militar, sin embargo, en 2012 se aprobó un plan estatal para remodelar el aeropuerto con fines comerciales y así potenciar el desarrollo económico de la región.

Otros aeropuertos fantasma en Latinoamérica
El aeropuerto argentino de Río Cuarto fue inaugurado en 1954 para albergar vuelos regulares, pero hoy en día sólo cuenta con dos vuelos semanales en riesgo, debido a falta de subsidios. La escasa rentabilidad de las rutas programadas y su cercanía al aeropuerto internacional de Pajas Blancas, que registra un gran tráfico, ha supuesto el declive de este aeropuerto situado en la pequeña localidad de Las Higueras.

Un caso similar es el del aeropuerto también argentino de Don Torcuato, fundado en 1947 por una empresa privada. Éste llegó a ser el segundo aeropuerto del país a finales de los años 90. Sin embargo, tras la tentativa de compra fallida para traspasar la base a otros terrenos del partido de Escobar, el aeropuerto de Don Torcuato cerraría sus pistas en 2006. Hoy en día en sus lindes se ubica un barrio privado.

España: secuelas de la ruptura de la burbuja inmobiliaria
Diseñado y construido durante el boom económico de España, el aeropuerto de mil millones de euros de Ciudad Real estaba destinado a reducir la congestión en el aeropuerto de Madrid Barajas.

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Este aeropuerto fue construido para acoger a más de 5,5 millones de pasajeros al año. Su pista es una de las más largas de Europa y su diseño un proyecto ambicioso para dar servicio al Airbus A380. Iba a convertirse en el primer aeropuerto de España en tener conexión directa con un tren de alta velocidad, enlazando la base con Madrid en menos de una hora, y con el sur de España en apenas dos horas. 

La puesta en marcha de este aeropuerto en el contexto más crítico -la peor recesión de los últimos 100 años- hizo naufragar esta apuesta y sólo se operaron  vuelos entre 2010 y 2012, año en el que este aeropuerto tuvo que ser clausurado.

Sobre refund.me
refund.me es un proveedor internacional de servicios que ayuda a los pasajeros de forma rápida y sencilla a hacer valer sus derechos a compensación por retrasos en los vuelos, cancelaciones y pérdidas de enlaces. Gracias a su sistema de alta precisión ABL (Logic System Advanced Business), las reclamaciones pueden presentarse a través de la página web o la aplicación móvil gratuita a través, simplemente, de la introducción de datos del vuelo. Así, refund.me puede rápidamente gestionar estas reclamaciones agilizando la consecución de la compensación económica correspondiente de hasta 600 €, según el Reglamento CE n º 261/2004.

La misión de esta start-up, creada en agosto de 2012, es hacer que los derechos de los pasajeros de todo el mundo sean transparentes y accesibles. Entre los servicios que ofrece actualmente, refund.me también ayuda a los pasajeros de autobuses, barcos y trenes a hacer valer sus reclamaciones en virtud de la correspondiente normativa de la UE (EU 181/11, de la UE 1177/10, UE 1371/07). Asimismo, en el futuro ofrecerá el servicio correspondiente a la mala gestión del equipaje de acuerdo con los principios de la Convención de Montreal. Los Cientos de pasajeros han hecho valer sus derechos en 54 países de los 5 continentes, con 135 compañías aéreas. La sede corporativa de refund.me se encuentra en Potsdam.

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