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Pena máxima a exministro chino por cobrar 4% de contratos

El Tribunal Número 2 de Beijing anunció el veredicto, apenas un mes después de que comenzara el juicio contra este alto cargo.
Liu Zhijun
Liu Zhijun - (Foto: Tomado de Flickr/g_yulong)

El exministro chino del Ferrocarril, Liu Zhijun, fue condenado a pena de muerte aplazada, lo que podría convertirse en cárcel perpetua, por aceptar el pago de millonarias sumas de dinero por comisiones ilegales, según autoridades.

El Tribunal Número 2 de Beijing anunció el veredicto, apenas un mes después de que comenzara el juicio contra este alto cargo, acusado de estar implicado en el pago de comisiones por un valor de 10 millones de dólares (mdd).

Destituido en febrero de 2011 y expulsado del Partido Comunista de China, Liu se embolsaba 4% de los millonarios contratos ferroviarios con las empresas, lo que le garantizaba un alto nivel de vida que, según periódicos chinos, le permitió hasta 10 amantes.

Su caso supone uno de los escándalos de corrupción más importantes de los últimos años en China, no sólo por el monto que Liu podría haberse embolsado, sino también por los accidentes ferroviarios que han dañado la imagen de la tecnología china en este sector.

Éste supone el primer gran juicio por corrupción al que se enfrenta un alto cargo chino desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping, quien prometió reforzar la lucha contra la corrupción.

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Los incidentes de la línea Beijing-Shanghai (cortes de electricidad, retrasos,) han generado rumores acerca de la seguridad de la línea, considerada por China como un hito en su industria ferroviaria, que el país quiere exportar.

Una auditoría encargada por el gobierno chino y publicada el año pasado mostró que al menos 80 mdd fueron desviados en el presupuesto de esta línea.

La auditoría del gobierno chino reveló que, de un presupuesto total de 3,500 mdp para la línea ferroviaria entre Beijing y Shanghai de 1,318 kilómetros, al menos 55 mdd fueron "retenidos" por las autoridades de la ciudad de Tianjin (sur de Pekín).

En julio de 2011, 40 personas murieron y casi 200 resultaran heridas en el primer accidente de trenes de alta velocidad desde que China comenzara a aplicar esta tecnología, en una colisión de dos locomotoras en el este del país.

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