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El teleférico, una solución para el transporte masivo de AL

Países como Perú, México, Colombia y Venezuela encontraron en el teleférico la opción ideal para las zonas de difícil acceso.
Teleferico Metrocable
Teleferico Metrocable - (Foto: Getty Image)

Varios países de Latinoamérica decidieron impulsar al teleférico como sistemas de transporte masivo para zonas populares de difícil acceso. Colombia y Venezuela ya cuentan con proyectos en operación; Perú planea llevar el sistema a todas sus regiones y México dio a conocer tres iniciativas para la capital y sus alrededores.

En Medellín, Colombia, se encuentra el servicio de transporte público Metrocable, un teleférico integrado al sistema Metro, el cual es de los primeros en el mundo en ser utilizado para transporte masivo. Gracias a esta infraestructura, la ciudad ganó el Sustainable Transport Award 2012.

El Metrocable de Mariches está situado en Caracas, Venezuela. Este sistema tiene una extensión de 4.79 kilómetros y presta servicio a 90,000 personas diarias a un costo de 1.5 bolívares (aproximadamente 3.072 pesos), explica la versión en línea del diario El Nacional.

El transporte esta en funcionamiento desde diciembre del año pasado, pero los trabajos recientes de mantenimiento permitieron la incorporación de 10 cabinas adicionales, por lo que la flota operativa aumentó a 130.

También fue habilitada una ruta de Metrobús para cubrir el tramo Palo Verde, por lo que el sistema beneficia a los habitantes de Caucagüita, Fila de Mariches, La Dolorita y Santa Lucía, del Municipio Sucre, puntualiza el diario.

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En todo Perú
Recientemente, el gobierno de Perú puso en marcha un programa para la construcción de teleféricos en las 24 regiones del país, con el fin de desarrollar la integración de pueblos alejados y favorecer el turismo. Lima tiene más de 8 millones de habitantes y es una de las capitales más pobladas de América Latina.

El programa, anunciado el 28 de mayo de este año, requerirá una inversión de aproximadamente 48 millones de dólares (mdd).

El objetivo principal es mejorar la accesibilidad de las poblaciones asentadas en zonas de alta pendiente y de difícil acceso, dijo el presidente de Perú Ollanta Humala.

La primer estructura será construida a finales de este año y estará ubicado en la región surandina, en la limítrofe de los departamentos de Apurímac y Cusco, cerca del complejo arqueológico inca de Choquequirao. El teleférico tendrá una longitud de 5 kilómetros y beneficiará a 70,000 pobladores de esa zona, agregó AFP.

En el caso de Lima se trabajará en la instalación de teleféricos urbanos para integrarlos a la red de transporte vial, lo que implica la recuperación de un antiguo funicular de corto trayecto para acceder a las playas en el distrito costero de Barranco.

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Actualmente, Lima construirá su primer teleférico planeado para 2014, el cual unirá el cerro San Cristóbal con el parque de la Muralla, al borde del río Rímac, con una inversión de 8 mdd, que serán cubiertos por capitales privados.

Sin embargo, "la construcción del Teleférico se enmarca dentro de la política de desarrollo del turismo hacia el centro histórico" de Lima, dijo Domingo Arzubialde, gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, citado por la agencia oficial Andina.

El sueño mexicano
En México operan los teleféricos de Durango, de Barracas del Cobre (Chihuahua), de Grutas de García (Nuevo León) y de Zacatecas, pero como una atracción para los visitantes.

Sin embargo, el proyecto de Medellín fue el referente para que entidades como el Estado de México y las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, en el Distrito Federal (DF), pensaran en implementar el teleférico como sistema de transporte.

Actualmente, el Gobierno del Estado de México pretende construir este año el Mexicable, teleférico que prevé conectar los municipios de Naucalpan y Ecatepec, mediante un trayecto de entre 5 y 7 kilómetros en el que el irán de 8 a 12 personas por cabina.

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Leticia Quezada, jefa delegacional de Magdalena Contreras, dio a conocer recientemente el proyecto de construcción de un teleférico que partiría de San Bernabé hasta la Caja Popular, así como de San Nicolás hacía el Cerro del Judío, con la finalidad de transportar a los habitantes de las zonas altas a las bajas.

En su momento argumentó que debido a la Supervía en algunos casos los habitantes tardan hasta dos horas en cruzar el periférico, por lo que quedaron encerrados en "un embudo".

"He estado tocando puertas con el gobierno federal, con el Gobierno del DF, con la secretaría de Finanzas del GDF, se han acercado bastantes empresas con la delegación para ver este proceso de construir un teleférico, no con el interés de que sea turístico, sino de que sea transporte para la situación muy compleja que tenemos en esta demarcación", dijo Quezada, en entrevista con Obras. 

(Con información de Notimex y AFP)

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