Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infraestructura, el siguiente objetivo de las Fibras

Será un nuevo vehículo para invertir y financiar proyectos, como ocurre en otros países con aeropuertos, carreteras y prisiones: analistas.
vie 05 julio 2013 09:07 AM
Puente
Puente - (Foto: Getty Images)

El capital privado proveniente de la emisión de Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), vía Bolsa Mexicana de Valores (BMV), será un nuevo vehículo para invertir y financiar proyectos de infraestructura en México, prevén analistas.

Desde su origen -en 2011- este instrumento se concibió para atender las necesidades de inversión en los sectores de bienes raíces e infraestructura (como su nombre lo indica); sin embargo, hasta la fecha solamente incluye proyectos inmobiliarios.

La previsión acerca del nuevo segmento que seguirán las Fibras se explica por el éxito que tienen en el sector inmobiliario en México. Así como su relevancia en otros países en donde hay emisiones similares en proyectos de aeropuertos, carreteras y prisiones.

Miguel Ángel del Barrio Burgos, socio líder de la Industria de Bienes Raíces en Deloitte México, opinó que el gobierno, reguladores e inversionistas estarán interesados en que activos de infraestructura califiquen para un esquema de Fibras.

Los proyectos susceptibles para invertir con capital emitido por los fideicomisos son los que tengan el componente de un bien inmueble fijo, no trasladable, que genere ingresos estables y recurrentes a largo plazo, como aeropuertos, carreteras, hospitales y penales, afirmó el especialista.

Sin embargo, para generar este esquema de financiamiento especializado tienen que darse las condiciones fiscales y regulatorias en el país. Es decir, hay una gran oportunidad de lograrlo.

Uno de los temas es adaptar a la regulación el concepto arrendamiento, toda vez que en la actualidad las Fibras funcionan bajo un concepto basado en la renta de inmuebles.

Del Barrio Burgos puntualizó que necesariamente la redacción de la ley se ajustará para que otro tipo de ingresos, como el peaje carretero o la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) se homologuen al arrendamiento.

Aunque en México funcionan vehículos que financian proyectos de infraestructura como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), el que las Fibras complementen la inversión genera oportunidades para desarrollar nuevos proyectos.

Entre las ventajas de los Fideicomisos como fuente de inversión y financiamiento es que, a diferencia de los CKD, no tienen una fecha de un vencimiento preestablecido y están abiertas a cualquier inversionista. Además, la Fibra tiene la obligación de distribuir el resultado fiscal entre sus inversionistas. (Más información en Mexican Business Web )

Publicidad
Publicidad