Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tijuana 'renacerá' con 109 proyectos de infraestructura

La ciudad fronteriza tendrá que invertir 1,225 mdp en los próximos 22 años para eliminar el rezago que tienen en infraestructura.
mar 02 julio 2013 04:06 PM
infraestructura
infraestructura - (Foto: Getty Images )

Tijuana tendría que invertir alrededor de 1,225 millones de pesos (mdp) anuales a lo largo de 22 años para mitigar el rezago que tiene en áreas como vivienda, vialidades, infraestructura, equipamiento y canales pluviales.

Actualmente, el atraso asciende a 109,047 mdp, por lo qué el gobierno de la ciudad desarrolló el Plan Estratégico Metropolitano 2034 (PEM34), integrado por 109 proyectos, entre los que están la implementación de plantas desaladoras de agua, plantas de energía renovables y el corredor turístico Tijuana-Ensenada.

El programa requerirá una inversión de aproximadamente 85,000 mdp, la cual será financiada por recursos del gobierno federal y del Fondo Metropolitano de la Ciudad de Tijuana. La iniciativa está dividida en ocho ejes: desarrollo social, ambiental, urbano, movilidad, económico, digital, binacional e institucional.

El punto fundamental está en cómo atender el rezago que ha generado la migración, para bien, debido a su papel como región binacional y metropolitana, que forma parte del sistema de ciudades como "megaregión, EUA-Mx", dijo Rubén Carrillo Ruiz, director de inversión y proyectos estratégicos de Tijuana.

El PEM integra proyectos de infraestructura ambiental, urbana, de equipamiento, de movilidad, entre los que están los siguientes:

Publicidad
  • La rehabilitación de la Zona Centro: incluye la integración con las zonas Agua Caliente, Paseo Río, Centenario y Distrito Gastronómico.
     
  • Centro Metropolitano de Convenciones: está ubicado en los limites de Tijuana y Rosarito, cuya construcción se encuentra en la primera de tres fases. Hasta ahora se ha invertido 700 mdp, a los que se tendrá que sumar 1,400 mdp de las dos etapas restantes (700 mdp cada una).
     
  • Mejoramiento en el Sistema de Transportes
     
  • Desarrollo de proyectos de implementación de energía eólica, de energía maremotriz y de equipamiento urbano:
    • Parqué Eólico en Tecate: está ubicado al norte del Ejido Aubanel Vallejo, en la Rumorosa Tecate, BC. Cuenta con una superficie de 23,482 hectáreas, de las cuales se utilizarán 721 hectáreas y producirá un total de 3 millones de MW.
    • Planta Desaladora en Ensenada: este proyecto requerirá una inversión total de 442 mdp y pretende suministrar 250 l/s de agua (7,884 millones de m3 anuales), para solucionar la demanda de agua potable y beneficiar a 332,438 habitantes. 
    • Planta de Energía Maremotríz: Este proyecto, ubicado en Rosarito, tendrá una inversión de 71.5 mdp y generará 3MW. Las empresas Mareomotrices de Energías Renovables (Marersa), Integragas Telcorz y Grupo Nuhe, construyen actualmente la planta frente a las costas de la Central Termoeléctrica Presidente Juárez, a aproximadamente 20 kilómetros al suroeste de Tijuana y pretenden concluir las obras el 10 de diciembre de este año.
  • Corredor Turístico Tijuana-Ensenada: hay desarrollos turísticos anteriormente enfocados al mercado americano y ahora al regional.
    • Corredor 1:  Está planteado en un sistema de metrobús y requerirá de una inversión aproximada de 1,700 mdp para su construcción, así como dos años de infraestructura, nueve meses de construcción y de seis a ocho meses en la selección de vagones. La licitación para la infraestructura  podría salir este año con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). En un proceso paralelo se encuentra la licitación bajo un esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP).

Publicidad
Publicidad