Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obra del Año 2013

Te invitamos a participar en la Obra del Año 2013. Puedes enviar tus proyectos en las categorías Infraestructura, Edificación, Vivienda y urbanismo, Interiorismo.
mar 02 julio 2013 01:10 PM
Obra del A�o resulta
Obra del A�o resulta - (Foto: Obras)

Convocatoria 

Presentación
A través de la Obra del Año, los profesionales de la industria de la construcción, que forman parte de la comunidad de las revistas Obras, Ointeriores y el portal obrasweb.mx, reconocen a las mejores construcciones de los últimos 12 meses en México.

Se trata, también, de un reconocimiento a lo mejor de la industria de la arquitectura y la construcción, elegido por propios profesionales, con la finalidad de estimular el crecimiento, la difusión y el conocimiento de este sector clave para la economía, el desarrollo y la calidad de vida de quienes habitamos este país.

Postulaciones
En la Obra del año pueden participar construcciones terminadas (o con fases de proyecto finalizadas) entre el 1 de julio de 2012 y el 30 junio de 2013 en territorio mexicano, sus islas, litorales y área de soberanía (embajadas en el extranjero, por ejemplo).

Se considerarán todo tipo de obras construidas, sin importar su tipología, materiales, técnicas constructivas o monto de inversión.

La participación no tiene costo ni está vinculada al consumo, compra o suscripción de ningún producto o servicio. La postulación puede provenir de cualquier persona, empresa o institución y no hay límite en el número de proyectos postulados.

Publicidad

Obras enviará esta convocatoria a suscriptores y fuentes informativas para solicitar postulaciones, pero no participa como jurado (ver procesos de selección). 

Requisitos
Para que la construcción postulada participe en el concurso, se deben entregar los siguientes materiales:

  • Presentación. Escrito de máximo media cuartilla con énfasis en la innovación y méritos del proyecto para ser la Obra del año (premios, publicaciones u otros materiales que apoyen el mérito del proyecto). Importante: mencionar la categoría de participaciónpara cada proyecto (en caso de no mencionar se clasificará según sus características).
  • Memoria descriptiva del proyecto (síntesis).
  • Ficha técnica (incluir los siguientes datos):

a. Nombre del proyecto

b. Fechas de inicio y término de la construcción

c. Tipología

d. Ubicación (ciudad, estado, dirección)


e. Nombres de los realizadores:

    • Desarrollador (Inversionista)
    • Diseñador (arquitecto o ingeniero + empresa)
    • Constructor (empresa o contratista principal)

f. Contactos del vocero del proyecto. Datos de la persona encargada de dar entrevistas y contestar a las inquietudes del jurado. Es posible que sea más de una si el proyecto participa en varias categorías.

  • Material fotográfico (sin límite) en formatos RAW o JPG a 300 dpi de la obra concluida y del proceso constructivo (opcional).
  • Planos y renders (sin límite)
  • Video  (opcional)
  • Presentación ante jurados. El vocero tendrá que presentar ante el jurado de su categoría el proyecto que representa, y grabar una entrevista en video. La fecha y hora específica se notificarán oportunamente, pues las sesiones de consejo se realizarán entre el lunes 12 y el viernes 16 de agosto de 2013 en las instalaciones de Grupo Expansión: Av. Constituyentes 956, Col. Lomas Altas, CP 11950 en la ciudad de México.

Obras se reserva el derecho de solicitar a las empresas vinculadas a alguna postulación material adicional al entregado por los postulantes.

Entrega de materiales
Las postulaciones se recibirán por cualquiera de las siguientes vías:

a. Correo postal o mensajería con atención a: Obra del Año 2013. Revista Obras. Constituyentes 956, col. Lomas Altas. Delegación Miguel Hidalgo. CP 11950, México DF.

b. Vía correo electrónico a obradelano@imagenvirtual.com.mx (Incluir el nombre del proyecto en el apartado de "asunto")

c. Envío de archivos vía www.wetransfer.com o www.yousendit.com a la dirección de  email arriba mencionada (Identificar los archivos con el nombre del proyecto)

d. El plazo de entrega de materiales inicia a partir de la publicación de esta convocatoria y cierra el viernes 2 de agosto de 2013.

Obras se reserva el derecho de descalificar los proyectos que no cumplan con la documentación requerida, en tiempo y forma, o que no se apeguen a los criterios señalados por esta convocatoria. 

Categorías
Las postulaciones se clasifican de acuerdo con su tipología en cualquiera de las siguientes categorías y/o subcategorías:

1) Infraestructura

a. Vial urbana (distribuidor vial, puentes, ciclovías)

b. Carreteras, caminos y puentes

c. Logística y Transporte (Metro, BRT, puertos, aeropuertos, intermodales, ferroviarias)

d. Hidráulicas (presas, afluentes, entubado de ríos, drenaje, recuperación de efluentes hídricas)

e. Energía (gasoductos, plataformas petroleras, instalaciones solares, plantas eólicas, hidroeléctricas)

f. Equipamiento urbano (hospitales, instalaciones deportivas, escuelas, parques)

2) Edificación

a. Corporativos e institucionales

b. Comercial (plazas comerciales, malls, autoservicios)

c. Cultural y de entretenimiento (Museos, teatros, centros culturales)

d. Hospitalidad (Hoteles, desarrollos turísticos)

e. Plantas industriales y fabriles

f. Usos mixtos

3) Vivienda y urbanismo

a. Interés social y económica

b. Media y residencial

c. Residencial plus

d. Desarrollos habitacionales

4) Interiorismo

a. Corporativo

b. Comercial

c. Residencial

d. Hospitalidad (hotelería y turismo)

e. Restaurantes

Selección
La Obra del año es el reconocimiento a la mejor construcción del año en México.

Sin embargo, se reconocerá también a lo mejor en cada una de las categorías.

Los criterios a evaluar son la innovación (tecnología, diseño, sistema constructivo) e impacto (económico, social, ambiental) de los proyectos en sus respectivos ámbitos de influencia y actividad.

Reconocimiento Oficial

  • Una vez recibidas las postulaciones, Obras entregará a los miembros del jurado (un grupo de especialistas en cada categoría) los proyectos que cumplan con los requisitos de la convocatoria. 
  • El jurado elegirá a los proyectos más destacados en cada una de las subcategorías, las cuales quedarán como finalistas de la categoría. El jurado evaluará los proyectos más destacados mediante el material aportado para la postulación y mediante una El fallo del jurado para elegir finalistas es inapelable. 
  • Votación. Los suscriptores calificados de las revistas Obras, Ointeriores y el portal obrasweb.mx recibirán una clave para poder votar por el proyecto que consideren con mayores méritos en cada categoría a través de un micrositio especial del portal www.obrasweb.mx
  • Además emitirán un segundo voto para decidir la Obra del Año, de entre los que hayan elegido como ganadores en cada categoría.
  • La construcción con más votos por parte de la comunidad será la Obra del Año.
  • Reconocimiento del público. Una semana antes de que se realice la entrega de reconocimientos, Obras abrirá el micrositio al público en general para, mediante registro previo, elegir ganadores por categoría y ganador absoluto del premio del público.
  • Cabe mencionar que Obras participa en el jurado en calidad de moderador, pero no ejerce ni promueve voto en forma alguna.

Anuncio y entrega de reconocimientos
El ganador de la Obra del Año, así como de las mejores construcciones por cada categoría se anunciarán en la ceremonia de entrega de reconocimientos de la Obra del Año, que se efectuará la última semana de septiembre en la ciudad de México.

La construcción seleccionada como Obra del año será publicada a detalle en el artículo de portada la edición de octubre de la revista Obras.

 

Obras agradece tu participación

 

Grupo Expansión | Time Inc.
Constituyentes 956 Col. Lomas Altas CP 11950 México DF 
Tel. (55) 9177 4100 Fax 9177 4118
www.obrasweb.mx

Tags

Premios

Publicidad
Publicidad