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¿Las autopistas urbanas son la solución vial para el DF?

MULTIMEDIA: Pese a la reducción en los tiempos de traslado, algunos especialistas aseguran que el beneficio sólo es a corto plazo.
¿Las autopistas urbanas son la solución vial para el DF? MULTIMEDIA: Pese a la reducción en los tiempos de traslado, algunos especialistas aseguran que el beneficio sólo es a corto plazo.

Pese a la reducción de tiempos que se tienen en los traslados de la autopistas urbanas de la Ciudad de México, hay voces que critican el proyecto.

Para Luis Zambrano, académico de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual se manifestó en contra de la construcción de la Supervía Poniente, pues estas soluciones promueven una mayor urbanización.

El también integrante de la organización ProCiudad ProContreras añade que como consecuencia aumenta la presión sobre una ciudad de casi 9 millones de habitantes que cada vez está más sobrepoblada.

La experiencia internacional demuestra que la congestión se alivia únicamente en los primeros años, expica el estudio 'Vida y muerte de las autopistas urbanas', presentado el año pasado por el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y la organización EMBAQ.

"Mientras que el expandir la capacidad vial podría proveer alivio durante  los primeros años, es probable que se tenga el efecto contrario, incluso dentro de  los primeros cinco años de operación", se lee en el documento.

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(Ver infografía ' Autopista Urbana de la Ciudad de México ')

La ruta urbana
Desde la primavera de 2011, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) buscó una alternativa para desfogar el tráfico del Anillo Periférico, la principal vía rápida que rodea toda la ciudad.

Esta solución fue un segundo piso de cuota que llamó Autopista Urbana, una vía rápida de cuota con una longitud de 30 kilómetros que fue dividida en cuatro tramos: Norte, Sur, Poniente y Oriente. Los tres primeros tramos ya están en operación.

El tramo norte está concesionado a OHL, el sur a IDEAL, mientras que la Supervía Poniente la tiene la Controladora Vía Rápida Poetas, una empresa conformada por OHL y la constructora Copri.

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Estas autopistas tienen como fin reducir el tiempo promedio de traslado en el DF, que es de 107 minutos, a 60%.

Según cifras de las concesionarias, actualmente circulan diariamente 37,000 vehículos por estas vías, una pequeña porción de los cerca de 2 millones de viajes que se realizan diariamente en el DF.

¿Será la solución para la movilidad en el Distrito Federal?

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