Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A tres años de Álex la reconstrucción alcanza 99.5%

El gobierno de Nuevo León informó que sólo falta la entrega de 28 de las 5,523 obras comprometidas y que se han invertido 11,968 mdp.
sáb 29 junio 2013 07:22 PM
Hurac�n �lex
Hurac�n �lex - (Foto: Tomado de Flickr/ julio.davalos)

Sólo faltan por terminar 28 de las obras de reconstrucción iniciadas para reparar los daños causados por el huracán Álex, aseguró Luis Gerardo Marroquín, secretario de Obras Públicas de Nuevo León.

En conferencia de prensa realizada a tres años del impacto del meteoro, el cual afectó a 49 de los 51 municipios de Nuevo León, puntualizó que 14 de estos trabajos corresponden al sector carretero y el resto a obras del sector urbano estatal.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Obras Públicas de Nuevo León, hay 5,495 obras (ejecutadas por el gobierno estatal) y concluidas de un total de 5,523 de los sectores carretero, urbano, hidráulico, deportivo, medio ambiente, salud estatal, y educativo estatal y federal. La cifra equivale a 99.5% de avance y una inversión de 11,968 millones de pesos (mdp).

Sin embargo, Marroquín alertó que está pendiente el trabajo administrativo, "nos tomará meses (realizar) los finiquitos de obra y llegar a los libros blancos para que el Fonden sea historia".

Los recursos aprobados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para las labores de reconstrucción de Nuevo León alcanzaron un monto de 16,249 mdp, con una aportación federal de 9,851 mdp y una aportación estatal de 6,397 mdp.

El gobierno de Nuevo León aportó 1,402 mdp en 2010 y 4,995 mdp en junio de 2011, provenientes de dos líneas de crédito que contrató con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para cubrir la contraparte que tenía que aportar la entidad al Fonden y así tener acceso a los recursos del Fondo Nacional de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonarec).

Publicidad

Los millones que faltan
De los 16,249 mdp de los recursos aprobados, la ejecución de obras se divide en dos partes:

La primera está conformada por acciones o apoyos para viviendas, escuelas, hospitales, centros de salud, desarrollo sustentable, carreteras y caminos vecinales, que ascienden a 11,968 pesos, de los cuales el gobierno federal aportó el 61% y el gobierno estatal 39%.

Total de Recursos aprobados por el Fonden
Federal    Estatal         Total
9,851      6,397          16,249
61%        39%              100%
Fuente: Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León.

La segunda parte, se refiere al sector carretero e hidráulico operado por la federación y suma 4,157 millones de pesos, ejercido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes enviarán el próximo 19 de julio información del estatus que guardan, en la octava plenaria del Consejo de Reconstrucción de Nuevo León, dijo el secretario de Obras.

Sectores
(millones de pesos)
Carretero     178
Hidráulico    3,979
Total:          4,157
Fuente: Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León.

Añadió que "el recurso está asegurado en Banobras; llevamos un porcentaje avance financiero, el recurso 100% asegurado para todas las constructoras; es cuestión de cerrar avance físico y de complementar expedientes, las estimaciones liberadas y finiquitar".

Planeación emergente consensada
El funcionario explicó que ante un desastre de tal magnitud no sólo llegaron para reconstruir y hacer mejor las cosas, sino que fue una decisión consensada con las direcciones de vialidad y tránsito, con los planes urbanos de cada municipio, con los alcaldes, sus secretarios de obras públicas y de desarrollo urbano.

 En la conferencia, Jesús Ruiz Velasco, administrador del Consejo de Reconstrucción de Nuevo León, dijo: "Nuevo León es mucho más que el Río Santa Catarina, tenemos registro de 360 nuevos puentes, muchos en la zona metropolitana y muchos otros en lugares remotos que nunca habían tenido un puente, no se necesitaba un huracán para que se quedaran sin comunicación, sin acceso a medicinas y alimentos, ahora en lugar de un vado, van a tener un puente que puede resistir un huracán o tornados".

Los recursos de esta institución permitieron la construcción de 18 nuevos puentes en el Río Santa Catarina, nueve más sobre el Arroyo 'El Obispo' y 15 sobre el Río Pesquería, con capacidad hidráulica suficiente. En total fueron 50 puentes en la Zona Metropolitana de Monterrey y 360 en todo el estado.

Tags

Aguas

Publicidad
Publicidad